Ingeniería y Protección Civil UAQ Buscan Prevenir Inundaciones en Amazcala

* El Dr. José Vargas Baecheler, de International Flood Initiative y el Dr. Eduardo Planos Gutiérrez, del Programa Hidrológico Internacional, recorrieron las instalaciones del Campus Amazcala.

La Coordinación de Protección Civil Universitaria y la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevan a cabo un plan estratégico que busca prevenir inundaciones en el Campus Amazcala, ante la próxima temporada de lluvias.
Para ello, se precisó la asesoría de expertos internacionales en la materia como el Dr. José Vargas Baecheler, destacado miembro del Grupo Latinoamericano de International Flood Initiative (IFI, por sus siglas en inglés); traducida como Iniciativa Internacional de Inundaciones es una organización que colabora con otras instituciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Dicha organización se centra en la investigación, la creación de redes de información, la educación y la capacitación, el empoderamiento de las comunidades y la prestación de asistencia técnica y orientación en el área hidrológica.
De igual forma, acudió a este llamado el Dr. Eduardo Planos Gutiérrez, investigador y presidente de “Friend”, Programa Hidrológico Internacional (PHI) para Latinoamérica y el Caribe, de la UNESCO; así también, funge como presidente del Programa Nacional de Ciencias sobre el Cambio Climático, en Cuba.
Ambos académicos realizaron un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en la Comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués, acontecidas en 2018, en donde los investigadores pudieron constatar, de primera mano, las condiciones del territorio.
De acuerdo con el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, se acordó la realización de un modelado virtual para determinar cómo sucedió la emergencia y con base en ello, se propondrán las obras necesarias.
“Aprovechando la visita de los doctores, presentarles lo que sucedió hace dos años aquí en el Campus Amazcala que sufrimos una inundación; ver con el apoyo de la FI y la IFI, cómo resolver para la próxima temporada de lluvias y tratar de evitar afectaciones en el Campus”, resaltó.
En este recorrido también participó el Dr. Alfonso Gutiérrez López, coordinador Regional del IFI y coordinador del Centro de Investigaciones del Agua de la FI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*