Inauguran “Tejido Sororo” en la FBA

*Se realizó en el marco del 8M “Marzo mes de la sororidad”, cuyo programa incluye conferencias magistrales, talleres de autodefensa, autocuidado, conversatorios, entre otros.

Autoridades de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la Instalación Interactiva “Tejido Sororo”, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que dirigen ambas unidades académicas.
Encabezaron este acto protocolario: Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes; Mtra. Janett Juvera Ávalos, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, en representación de la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS; Dra. Alejandra Díaz Zepeda, catedrática investigadora de la FBA y coordinadora de la Maestría en Estudios de Género.
Dichas actividades se realizan en el marco del 8M, “Marzo, mes de la sororidad” junto con la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, de la FCPS; y la Maestría en Estudios de Género; y el Grupo de Apoyo en contra del Acoso y la Violencia, de la FBA, en dicha jornada se incluirán conferencias magistrales, talleres de autodefensa, autocuidado, conversatorios, entre otras acciones.
Al tomar la palabra, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, resaltó que al interior de esta unidad académica se ha trabajado para participar activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, generado grupos de apoyo y planes de estudios especializados.
“Quiero decirles que no están solas, saben que cuentan con nosotros, saben que ustedes tienen esta seguridad de venir y estar tranquilas en un salón de clases, ese siempre ha sido mi compromiso, he estado muy al pendiente de todo lo que sucede aquí, y cuando ha pasado algo hemos actuado en consecuencia, porque deben estar tranquilas en su Facultad”, sostuvo el Dr. Núñez Rojas.
Por su parte, la Lic. Janett Juvera Ávalos, anunció que en próximas semanas este mismo ejercicio de sororidad se replicará en la FCPS y en el resto de las unidades académicas, con el objetivo de generar espacios de confianza.
“Se van escribir cosas que nos motiven entre nosotras como mujeres -eso es la sororidad-, la próxima semana vamos a hacerlo en la FCPS y la idea es poder invitar a todas las facultades a que puedan tener estos espacios de seguridad, de confianza, de mujeres, porque sabemos que en redes sociales todo el tiempo vemos malas noticias, vemos información basura, fake news y de repente el término feminista parece que está contaminado” resaltó la Mtra. Juvera Ávalos.
De igual forma, agregó que “dentro de la propuesta de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz es poder renombrar las cosas, darles un nuevo significado, apropiarnos de la palabra y poder sentir que el espacio de ser feminista no es sinónimo que algo está mal”.
Además, en este contexto las alumnas de la FBA ofrecieron el Festival Arteminista, en el cual se presentó el “Panel de Mujeres en el diseño y el arte”, con la participación de la Mtra. Laura Chávez, Mtra. Dubia Pi, Mtra. Rocío Santiago, Dra. Patricia Corral Campuzano y Mtra. Natalia Pineda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*