Inaugura UAQ red temática de Conacyt sobre obesidad

inaugurauaq_mini

*Está conformada por la UAQ, la Autónoma de Morelos, el Cindetec y por el Laboratorio Farmacéutico Nucitec.

Iniciaron formalmente los trabajos de la Red Nacional para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad; esta asociación cuenta con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y congrega a especialistas de diversas instituciones educativas, centros de investigación y

empresas para desarrollar trabajos conjuntos en torno a esta temática.

En la Universidad Autónoma de Querétaro surgió la iniciativa con el propósito de generar conocimiento científico, tecnológico e innovador, y desarrollar e implementar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de la obesidad.

Profesores investigadores de las facultades de Ciencias Naturales (FCN), Química y Medicina representan a esta Casa de Estudios dentro de la Red, donde también se encuentran involucrados la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Enfermedades Crónicas (Cindetec) y el Laboratorio Farmacéutico Nucitec; eventualmente podrán integrarse otras instituciones.

Al respecto, la directora de la FCN, Dra. Teresa García Gasca, destacó la pertinencia de emprender acciones enfocadas a la atención de la obesidad que, dijo, es una afectación de salud pública relacionado con otras enfermedades: “es el inicio de problemas metabólicos que promueven diversos tipos de alteraciones, por lo que el tratamiento y la prevención son temas muy importantes”.

En este sentido, celebró la unión de investigadores y profesionales de la salud y de otros ámbitos, pues indicó que esta enfermedad debe ser abordada desde diversas perspectivas que van desde la educación, la dieta, la actividad física, e incluso, el tratamiento farmacológico.

Por su parte, el Dr. José Luis Rosado Loria, profesor investigador de la FCN y responsable de la Red ante Conacyt, señaló la urgencia de atender esta problemática en México, donde más de la mitad de la población padece sobrepeso y obesidad y la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años se encuentra por encima del promedio mundial.

En este contexto, detalló que la labor del grupo de especialistas tendrá cinco líneas de investigación: Interacción del ambiente social y conductas asociadas a la obesidad, Nutrición infantil y obesidad, Nuevas terapias para la prevención y control de la obesidad y sus complicaciones, Beneficios de la B-caseína A2 en las comorbilidades asociadas a la obesidad y Microbioma y sus aplicaciones en la obesidad.

El Dr. Rosado Loria enfatizó que el trabajo a desarrollar se realizará en colaboración con el sector productivo, lo que permitirá la aplicación del conocimiento y generar una dinámica positiva entre la academia y el ámbito privado a fin de que los esfuerzos beneficien de manera directa a la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*