Inaugura Rectora el Bioestanque UAQ

*En el marco del evento se llevaron a cabo talleres interactivos y una charla sobre conservación de goodeidos con el Dr. Isaí Bentacourt Resendes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el Bioestanque UAQ, el cual se creó con el objetivo de recuperar la memoria, identidad, cultura y biodiversidad del agua en Querétaro, así como colaborar con la conservación del pez Tiro Dorado (Skiffia francesae) como parte del programa de conservación de goodeidos en peligro de extinción de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
Son seis especies de peces que se encuentran en este espacio, una de ellas extinta en su hábitat natural, cuatro en peligro de extinción y una más que apoya en mantener el equilibrio ecológico: Goodeido Reliquia, Pintata, Guatopote Jarocho, Tiro Manchado, Tiro y Tiro Dorado.
La vegetación acuática del lugar está integrada por: Sauce Lloron, Papiro, Junco, Cola de Caballo, Chilillo de Varita y Riñón.
Al respecto, la rectora, Dra. García Gasca, acompañada por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría, comentó que este proyecto no solo surgió de la necesidad de darle mantenimiento a la fuente; sino por el interés de que esta tuviera contenido, es decir, en donde se implementara un proyecto académico que sirviera para que la comunidad universitaria y visitantes disfrutaran y aprendieran sobre especies, en esta caso, de peces.
“La idea es que eventualmente tengamos en este espacio talleres que permitan que quienes no están cercanos al área de la ecología puedan hacerlo, que aprendan, que nos visiten niños, y así los universitarios podamos tener intercambio de conocimiento. Lo importante es mantenerlo vivo, y aprender de las especies que están ahí y del cuidado que debemos dar a los espacios acuáticos”, refirió la Rectora.
Al respecto, el Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, y titular del proyecto, señaló que esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes estudiantes, que con el apoyo de la Universidad se realizó de manera exitosa.
“Surge para conservar lo más importante que se nos ha olvidado como seres humanos, hemos desconectado los sistemas acuáticos, creemos que están ajenos a nosotros y lo que hemos hecho es tirar los desechos a los ríos y lagos, porque se nos olvidó que el origen de la vida es ahí, ese es el para qué, para reconectar, ya que los sistemas acuáticos son tan maravillosos que tienen la capacidad de incidir en la mente y en el corazón, esa es la razón de traerlo aquí, tienen ante ustedes un ecosistema natural, con procesos naturales, que lo controla la madre naturaleza y están ahí para nosotros”, refirió el Dr. Ramírez Herrejón.
Por su parte, el Mtro. Omar Duran Rodríguez, especialista en sistemas acuáticos, y parte del equipo de alumnos que iniciaron el proyecto, señaló que fue hace un año y medio cuando se planteó la iniciativa, con la integración de varias disciplinas, con el objetivo de que crear un espacio llamativo y que además generara un aprendizaje, y fuera de conservación.
Explicó que en este estanque se conservan especies de algunos grupo de peces como los goodeidos que son nativos de la región bajío centro de México, y otros, como el pez Tiro Dorado (Skiffia francesae), el cual se encuentra extinto en la naturaleza y que en este espacio se estará reproduciendo.
“La respuesta estaba en la naturaleza, lo que hemos estudiado en sistemas acuáticos lo hemos tratado de replicar aquí, todo ese conocimiento que tenemos esta expresado en este proyecto para que sea un estanque que se mantenga, en donde los procesos naturales, biológicos y físicos ayuden a mantener este sistema y que esté limpio, bonito y que tiene peces, además de recrear un manantial, y son logros que hemos obtenido en este tiempo”, resaltó.
Los alumnos que conforman el equipo de trabajo de este proyecto son: Omar Yair Duran Rodríguez, egresado de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas; Karla Judith Olvera Rodríguez, Omar Carbajal Becerra y Gabriel Mariscal De Souza, estudiantes de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas; Alejandra Lagunas Osorio, estudiante de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes; y César López Moayo, egresado de la Licenciatura en Geografía Ambiental.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.