IMSS Recomienda Apegarse al Tratamiento de Asma Durante Temporada de Frío

*El 40% de las atenciones en neumología son por asma

*El 60% de los casos son mujeres

El asma es el principal motivo de consulta de neumología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ya que representa el 40 por ciento del total de las atenciones de dicho servicio; esto se debe en gran medida a las características del clima en Querétaro que favorecen las alergias.
Por lo que se recomienda cuidar la vía aérea ante cualquier infección respiratoria o bien, tratarla oportunamente con el médico, evitar el contacto con todo aquello que pueda causar, incrementar o desencadenar una crisis asmática, visitar periódicamente al especialista neumólogo o alergólogo, hacer ejercicio, siempre y cuando se tenga un buen control de la enfermedad, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como vacunarse contra la influenza estacional.
El asma es un padecimiento inflamatorio crónico de la vía aérea que se presenta de manera intermitente, generalmente está relacionada a factores alérgicos como el polvo, pólen, pelo de mascotas, plantas, medicamentos y, en algunas ocasiones, hasta alimentos; todos estos pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, señaló Fabiola Tapia Mendoza, neumóloga adscrita al HGR No. 1.
“En otros casos, el asma es por herencia familiar, así como por infecciones por virus muy fuertes, lo que precipita a que el pequeño termine con cierta sensibilidad y con el tiempo desarrolle la enfermedad; en otros casos está relacionada con la actividad laboral de la persona, al tener contacto por mucho tiempo con sustancias alergénicas como semillas”, agregó la especialista, quien además señaló que alrededor del 60 por ciento de los casos se dan en mujeres.
Los principales síntomas son: tos con flema blanquesina, episodios de la misma que pueden llegar a producir falta de aire, en casos más severos se acompaña de dificultad para respirar, y sonidos sibilantes en el pecho.
Existen cinco etapas en las que se puede encontrar la enfermedad, por lo que el tratamiento va a depender de la fase en la que se encuentre el paciente; “se dan medicamentos antiinflamatorios inhalados, otros para inhibir el proceso inflamatorio, mientras que para cuadros más severos se recomienda la terapia combinada”, añadió la doctora Tapia Mendoza.
Si se tiene un buen control de la enfermedad, el paciente puede llevar una vida completamente normal, sin complicaciones. Es importante tener en cuenta que el asma es un padecimiento para toda la vida, nunca desaparece, sólo que suele tener periodos de remisión, pero que puede reactivarse ante la exposición continua a los factores que la detonan.
Por lo anterior, es muy importante “conocer bien los síntomas de alarma, saber qué detona las crisis y a qué medicamentos responde mejor el paciente, por lo que siempre se debe contar con estos a la mano, tener comunicación y acercamiento con su médico familiar o bien el especialista, acudir a urgencias cuando se tenga una crisis que pueda poner en riesgo su vida”, finalizó la especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter