Galardonan al GESGIAP

Madrid, España.- En la sede del Palacio del Marqués de Salamanca de la capital española, el C.P. Roberto Pedraza Muñoz, Director y Fundador del Grupo Ecológico Sierra Gorda, recibió de manos de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, doña Elena Espinosa y el Presidente de la Fundación BBVA, don Francisco González, el Premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la Biodiversidad.

El premio entregado el 17 de Junio, es por lograr exitosamente el co-manejo de un área natural protegida mediante la alianza estratégica entre la iniciativa local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, logrando con éxito y por vez primera la aplicación en su totalidad del Programa de Manejo de la RBSG.

El jurado de Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad concedió el galardón al reconocer la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro al Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, liderado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda.

“Por haber demostrado que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población. La actuación original e innovadora, llevada a cabo ha permitido la consecución de objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones y situación de vida de la zona”.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda puso en marcha en 1999 un modelo de co-manejo con responsabilidades compartidas entre el Gobierno de México y la sociedad civil para la gestión de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el espacio protegido de mayor diversidad ecológica de México, que cuenta con una extensión total de 383.567 hectáreas.

Como consecuencia de su localización entre dos regiones biogeográficas distintas, Sierra Gorda alberga 15 tipos y subtipos de vegetación diferente y más de 2,300 especies de plantas, 127 de hongos y 621 especies de vertebrados, entre los que se incluyen jaguares, osos negros americanos, guacamayos y mariposas Humboldt, entre otras especies protegidas.

Se trata, además, de una de las áreas con indicadores de desarrollo más bajos de México: el 30 por ciento de su población activa se encuentra desempleada, el 23 por ciento es analfabeta y los salarios del 79 por ciento de la población activa se situaban en 2001 por debajo de los seis dólares diarios.

Tal y como destaca el fallo del jurado, el proyecto no sólo ha tenido impactos cuantificables en la restauración de ecosistemas y paisajes, sino que ha conseguido un incremento de más de medio millón de dólares americanos en los ingresos por actividades respetuosas con la biodiversidad, que han beneficiado a 108 comunidades residentes en la zona. Además, la inversión pública destinada al desarrollo sostenible y la conservación ha aumentado en un 767 por ciento desde 2000. El proyecto ha logrado también la construcción y mejora de los sistemas sanitarios y la instalación de plantas de tratamiento de aguas.

Además, el proyecto ha puesto en marcha el Centro Tierra Sierra Gorda, que ofrece cursos y talleres a estudiantes de otros estados mexicanos y de otros países latinoamericanos.

Otros galardonados fueron los investigadores estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados los arquitectos de la moderna ciencia de la Biodiversidad, en la modalidad de investigación en Ecología y Biología de la Conservación, mientras el Premio fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad ha correspondido al periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la prestigiada revista Quercus.

El Jurado del Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad ha sido presidido por Sergio Guevara (Instituto de Ecología de México) y han actuado como vocales del Jurado Josep-María Gili (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC), José Vicente de Lucio (Universidad de Alcalá), Nuria Marbà (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-Universidad de Islas Baleares), Carlos Montes (Universidad Autónoma de Madrid), y Antonio Vercher (Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo). El Jurado ha declarado desierto el correspondiente a Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter