Fuertes lluvias, provocan derrumbes en Pinal

Seguridad Pública y Protección Civil se mantienen alertas.

Pinal de Amoles, Qro.- Las fuertes precipitaciones que se han registrado en esta cabecera municipal y toda la región serrana, han ocasionado diversos incidentes provocados en su mayoría por lo mojado del pavimento, afirmó en entrevista para El Regional, Celestino Aguas Hernández, Director de Seguridad Pública de esta demarcación. Al comentar sobre los accidentes que se han registrado, Aguas Hernández detalló que debido a las lluvias se tiene conocimiento de un accidente en el que una persona perdió la vida, además de múltiples derrumbes que dejaron parcialmente incomunicadas algunas localidades.

“En días pasados en la comunidad de San Rafael de la delegación de San Pedro Escanela, se registro un accidente donde una persona de sexo masculino de nombre Palemón Rivera Villa de 40 años perdió la vida al volcar su vehiculo en el que viajaba, una camioneta Ford Ranger Blanca, quedando su esposa la señora Herminia Martínez con lesiones, donde las principales causas de este accidente fueron el alcohol, el exceso de velocidad y la lluvia, saliendo el vehiculo del camino y posteriormente volcándose, quedando el conductor sin vida fuera del vehiculo”.

De acuerdo con este accidente se apoyo en el traslado de la persona de sexo femenino al hospital general de Jalpan, donde recibiría las atenciones medicas.

Por otra parte dijo que los daños más sobresalientes ocasionados por la lluvia hasta el momento se han presentado solo deslaves sobre la carretera federal y caída de árboles.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con Protección Civil y la encomienda a los oficiales es que siempre brinden el apoyo para poder dar solución a estos derrumbes y caída de árboles que entorpecen el transito de los vehículos circulantes entre los 2 carriles, como lo que sucedió el día miércoles sobre la carretera federal San Juan del Río Xilitla, a la altura de la Cuesta de Huatzmazontla, así mismo realizamos el monitoreo todos los días para prevenir y evitar algún accidente”.

“Este jueves se registro en la comunidad de Magueycitos, un deslave cerca de la casa de la señora Patricia Maqueda Reséndiz, donde quedo prensado un carro de su propiedad, color blanco con placas para el estado de Texas, ya que este derrumbe dejo incomunicadas a las comunidades de Otomites, Temazcales, entre otras, mismo que conduce hasta la comunidad del Ranchito, cabe hacer mención que son alrededor de 10 toneladas de material.

Así mismo abundó que se está trabajando en un módulo de Seguridad Pública en la delegación de Bucareli con la finalidad de que los ciudadanos tengan un lugar donde hacer sus denuncias.

“Dentro de los objetivos se esta trabajando en el módulo de Seguridad Pública en la delegación de Bucareli, se puede decir que hasta el momento esta obra presenta un avance del 95%, así que en breve la delegación contará con una comandancia delegacional y su respectiva celda, esto con el firme objetivo de guardar el orden público y el bienestar social, además de que nuestros visitantes se sientan seguros al visitar nuestro municipio. Estamos también trabajando en las demás delegaciones que ya cuentan con este servicio, el cual se está operando las 24 horas”.

En lo que respecta a si se está trabajando de manera coordinada con la Policía Serrana, respondió que efectivamente siguen en coordinación. “Estamos trabajando en coordinación con los 4 municipios para llevar a cabo las encomiendas que corresponden a cada uno de estos, y precisamente estuvimos apoyando en las fiestas de La Lagunita, Landa de Matamoros, donde todo estuvo en orden”.

Finalmente hizo un llamado a los conductores a que en esta temporada de lluvias conduzcan con precaución por la carretera que conduce a la sierra, debido a que la cuando esta se encuentra mojada y baja la neblina es muy peligrosa.

“Quiero hacerles extensa la invitación para que conduzcan sus unidades con precaución y a una velocidad moderada para evitar accidentes que en ocasiones llega a haber pérdidas humanas, conduzcamos con precaución debido a que aquí en la parte alta hay neblina y por lo regular el pavimento está mojado y más en esta temporada”, puntualizó

Prohibirán la detonación de armas de fuego en fiestas patrias

En renglón aparte, el titular de Seguridad Pública de Pinal aseguró que para las próximas fiestas patrias se prohibirá la detonación de armas de fuego, esto con la finalidad de prevenir cualquier accidente.

“Estaremos prohibiendo la detonación de armas de fuego dentro del marco de las fiestas patrias, ya que por este año si se llevó a cabo esta costumbre, pero en el próximo año ya no se permitirá, esto con la finalidad de prevenir algunos accidentes, es por ello que ya estamos trabajando en coordinación con el cabildo para que esta práctica se evite, y así concientizar a las personas que ya no se podrá hacer uso de las armas, y que tengan conocimiento sobre esta acción que se va a tomar en el marco de las fiestas patrias”.

Sigue creciendo deslave en el km. 132

Preguntado sobre el derrumbe que se registró el pasado lunes sobre el kilómetro 132 de la carretera San Juan del Río Xilitla, el titular de seguridad pública de Pinal afirmó que este se ha ido haciendo más grande poco a poco, y que el pasado jueves por la noche se deslavó más, pero que los daños ya están siendo atendidos por personal de la SCT que se encargaron de limpiar este lugar.

Confirmó que efectivamente un poco antes de llegar a este tramo en donde se observa una importante fractura sobre la cinta asfáltica se fue para abajo una parte de la carretera con todo y un poste y parte del terreno, razón por la cual esa dirección ha estado apoyando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dar vialidad, además de poner los señalamientos adecuados.

Esto, agregó ha permitido que no se presenten accidentes automovilísticos, porque a pesar de que el tiempo ha estado bien complicado, ya hoy se empezó a despejar y está el sol en todo su esplendor, nos comentó ayer sábado.

Indicó que la gente ya aprendió a conducir con precaución, y por ello solo se tienen registrados deslaves sobre la carretera, como el de Temascales, en donde también ya se está trabajando para dejar libres las vías de acceso, así como en San Pedro Escanela.

Al preguntarle si que la gente que vive cerca de donde se han registrado los deslaves más grandes corren riesgos, Aguas Hernández dijo que no, pero que de cualquier forma están alertas para atender cualquier contingencia.

Bajó el termómetro a cero grados

De igual forma Celestino Aguas comentó que el pasado jueves y debido a un frente frío la temperatura en este municipio que se encuentra ubicado en lo más alto de la Sierra Gorda de Querétaro, la temperatura bajó a cero grados, pero a pesar de ello no se tuvieron reportes de ninguna contingencia.

Finalmente reiteró la invitación a los conductores para que extremen precauciones sobre todo en los tramos en donde se han registrado los derrumbes y en donde la neblina es más densa, pues las fuertes lluvias es lo que provocan, impidiendo la visibilidad, lo cual puede provocar un accidente si no se tiene las debidas precauciones, puntualizó.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.