Frenan instalación de la red sísmica

* Retiran sismógrafo de Landa de Matamoros.

* Landa, Jalpan y Pinal no han construido las casetas para instalar equipos que están empaquetados

El sismógrafo que estaba instalado en esta cabecera municipal fue retirado en días pasados, esto por el desgaste que presenta el aparato, quedando solamente los que se colocaron en Zoyapilca, San Antonio Tancoyol, Otates y El Aguacate, informó en entrevista para El Regional el Doctor en Geofísica, Juan Martín Gómez González, Investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla.El investigador indicó que el sismógrafo que se retiró ya no está en las condiciones adecuadas y que será para el próximo año cuando someta un proyecto, para dar continuidad a la instalación de la red sísmica estatal.

“Lo ideal es que los gobiernos sean sensibles y aceleren la construcción de las casetas para la instalación de la red. En el caso de los municipios de la Sierra Gorda, solo Arroyo Seco y San Joaquín ya cumplieron, aún faltan Pinal, Landa y Jalpan en donde no se ha obtenido una respuesta positiva”, comentó.

En el caso de Landa de Matamoros y Jalpan se tienen instalados sismógrafos, pero que ya están dando problemas. “Estamos sustituyendo baterías, pero solo tenemos para dos equipos”, puntualizó.

Gómez González dijo que la única esperanza que tiene es que el gobierno municipal de Landa sea sensible a este tipo de fenómenos e inicie la construcción de la caseta. “Porque el terreno ya está, no se si lo vayan a donar o a vender, pero ahí está. Los aparatos ya se tienen. El gobierno estatal adquirió seis aparatos. Están empaquetados, y un aparato que no se utiliza, es un aparato que no sirve”.

Preguntado al respecto el investigador puntualizó que en estos cinco años se ha demostrado que hay una sismicidad constante en la región, y aunque ésta ha bajado, no ha desaparecido. “Tenemos conocimiento de que en días anteriores hubo movimientos, pero desafortunadamente el sismógrafo ya no los registró”, lamentó.

Indicó que los cinco años que tienen trabajando en la región les han servido para tener una idea de en donde se concentra la sismicidad, que se han hecho trabajos importantes y aún siguen aprendiendo, “pero si se corta de tajo… necesitamos periodos más largos de investigación, necesitamos crecer en investigación. Nosotros apoyamos a la sociedad, si todos participamos, todos ganamos”.

Señaló que es necesario tener una preparación que va desde la forma de construir, hasta la forma de evacuar. “Si lo dejamos en el olvido se dirá que no se ha hecho lo propio y que tal o cual autoridad no ha hecho lo suyo”.

Dijo que independientemente de que haya la red sísmica, les interesa tener aparatos específicos en algunas zonas. “Esto nos permitirá tener información de una zona que es muy interesante, esta zona es un laboratorio. Y aunque tiembla en diferentes partes del mundo, lo que se busca es dar resultados que ayuden a otros países. Por ello es importante el conocimiento que generemos aquí”.

Actualmente -reiteró- tenemos una red temporal, con aparatos instalados en San Antonio Tancoyol, Zoyapilca, Otates, El Aguacate. Si los sismos son chicos a lo mejor los aparatos no lo perciben, pero lo ideal no es reparar la luz con un cablecito, sino tener una instalación correcta.

E insistió en que falta que se tengan las casetas para la instalación de la red sísmica estatal. “Falta Amealco, Tequisquiapan, Tolimán, Pinal de Amoles, Landa y Jalpan. Los aparatos ya están, son equipo sofisticado. Tenemos los aparatos, la gente, la investigación necesaria, solo falta que los municipios construyan sus casetas. No es una cosa grande, es pequeña. Servirán incluso para realizar otro tipo de estudios como el clima espacial, una estación meteorológica, etc”.

Cuestionado sobre los beneficios de la red sísmica, el Doctor Juan Martín Gómez aseguró que la ventaja de ésta es que la información se tendría en tiempo real, ya que los aparatos que se tienen instalados requieren de que se revisen cada determinado tiempo, además de que también requieren mantenimiento y estar al pendiente de su correcto funcionamiento.

Lamentó además que a pesar de que el trabajo de observación que se efectúa es un poco menos eficiente, y el riesgo no es alto, aún no se haya avanzado. “Se promovió la red sísmica, ya están los aparatos, se ha avanzado un poco, pero se necesita equipo, más trabajo. No hemos podido avanzar a pesar de la disposición del Gobierno Estatal”.

Finalmente señaló que la ignorancia es la que nos puede hacer daño. “Es bueno saber que tiembla seguido y estar preparados. Esto es algo que hasta en las grandes ciudades está costando trabajo, pero nosotros estamos trabajando y seguiremos haciéndolo. Seguiremos tratando de sensibilizar a los gobiernos municipales para que se instale la red sísmica estatal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*