Firman Organismos Declaratoria del Agua

Las conclusiones de la Declaratoria del Foro del Agua, deberán marcar el trabajo que habrá de realizarse en beneficio del futuro de los habitantes de Querétaro; aseguró Daniel Cordero Espíritusanto, director general del Foro Intergremial “Querétaro Planeado”.
Al encabezar junto con el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, la firma de la Declaratoria del Foro del Agua; Cordero Espíritusanto recordó que este fue un esfuerzo realizado por 15 organismos empresariales, gremiales y académicos, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua: “un ejercicio histórico de gobernanza y debate, que integró el esfuerzo de la sociedad civil organizada y las autoridades, para analizar y presentar propuestas al problema del agua en la ciudad de Querétaro y la Zona Metropolitana”.
De igual manera, destacó que en este, que un espacio de reflexión, se tuvo invitados no solamente de Querétaro, sino también del Estado de México, Guanajuato y Michoacán, tratando dijo, de copiar el esquema implementado por los organismos participantes.
Al dar lectura al documento que firmaron los presidentes y representantes de las organizaciones; Fausto Marques Vela, integrante del Comité Organizador Querétaro Planeado, explicó que existe un crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana de Querétaro, muy por encima de la media nacional, con una tasa de crecimiento medio anual (2010-2018) superior en un 55 por ciento a la media nacional y en un 25 por ciento más, considerando las 74 zonas metropolitanas del país, de acuerdo con información de CONAPO.
Agregó que no existe un marco jurídico de gestión y administración del recurso agua, por lo que se propone, entre otras cosas, elaborar e instrumentar de manera inmediata, un Plan Maestro del Agua en Querétaro; impulsar la iniciativa para una Ley del Agua en la entidad, que sea de fácil entendimiento y aplicación, que prevea mecanismos claros y transparentes de gestión del agua y garantice a los ciudadanos, el acceso a la información.
Además de emprender las acciones necesarias para garantizar un acceso equitativo del vital líquido para toda la población; fomentar un manejo circular y sustentable del recurso, con mayores y mejores procesos de tratamiento y plantas que operen de manera efectiva, utilización del agua contenida en las presas de Santa Catarina y El Batán y reúso total del agua tratada y, uso de agua pluvial.
Marques Vela apuntó que debe impulsarse el trabajo colegiado entre los actores de gobierno y la sociedad civil; asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan Maestro aquí propuesto e incentivar la generación de fondos de desarrollo para infraestructura pluvial, además de medidas más enérgicas, para quien incumpla las normas en materia de agua.
“La respuesta que esperamos de las autoridades es conservar apertura con los organismos gremiales, universidades, empresas, profesionistas y ciudadanos, en la construcción de esquemas para la gestión integral del agua. Intensificar esfuerzos para tener leyes, planes, programas, proyectos y presupuestos para implementar de manera eficaz la agenda 2030 y en lo particular, tener agua limpia y saneamiento”.
En su oportunidad, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, puntualizó que uno de los objetivos de este documento, es que las autoridades atiendan las propuestas y acordar con el Comité Organizador, las acciones y programas o proyectos a ejecutar, en materia de agua.
“Queremos continuar con el ánimo de colaboración y la voluntad, para seguir con estos trabajos, ya que es apenas el principio de las acciones que deben dar certidumbre al futuro de Querétaro”.
Finalmente, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Abedrop Rodríguez, aseguró que la CEA requiere de aliados como los 15 organismos participantes en este Foro del Agua, ya que dijo, hay mucho qué hacer en el tema.
Recordó que la Comisión trabaja en este momento, en el mantenimiento de redes a las que señaló, no se les ha hecho nada en 50 años, así como en duplicar el esfuerzo para el tratamiento del agua.
Abedrop Rodríguez dejó en claro que no puede haber crecimiento económico sin agua y apuntó que entre los factores que inciden en la problemática del agua en el estado, se encuentra el crecimiento poblacional de Querétaro que ha sido del 41 por ciento en los últimos 15 años.
El vocal ejecutivo de la CEA mencionó que en el Acuífero de Querétaro, del que se extrae entre el 50 y 60 por ciento de lo que se consume en la Zona Metropolitana; se presenta una diferencia entre lo que se filtra y lo que se extrae de agua, de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos: “si seguimos creciendo a este ritmo, en 84 años vamos a llegar al agua fósil, es decir, agua que tiene mucho más químicos, que son más difíciles de quitar, proceso que es muy costoso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*