Firman convenio Ayuntamientos y Tribunal Superior de Justicia

*La creación de un nuevo centro de operaciones en Jalpan, el propósito.

Jalpan de Serra, Qro.- Con el propósito de contar en esta cabecera municipal con un nuevo centro estratégico de operaciones, se llevó a cabo la firma del convenio correspondiente entre los Ayuntamientos de Jalpan, Landa de Matamoros y el tribunal Superior de Justicia. En una reunión regional de justicia efectuada en el centro de día de este lugar, se llevó a cabo la firma del documento por parte del Presidente Municipal, Saúl Trejo Altamirano y el alcalde de Landa Domingo Mar y por parte del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro, lo signó el Magistrado Presidente, Carlos Manuel Septién Olivares. Esto ante la presencia del resto de los alcaldes de la zona serrana y de un grupo de jueces.

Tras dar la bienvenida a los presentes a este municipio, el alcalde Saúl Trejo, en su intervención habló de la importancia que representa esta reunión regional de justicia para Jalpan; al llevarse a cabo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Tribunal de Justicia, para la creación de un nuevo centro estratégico de operaciones en Jalpan.

Comentó finalmente que en una reunión previa, se platicó con el Gobernador José Calzada al respecto; quien desde luego interesado en este tema manifestó su respaldo al proyecto.

De tal forma que a partir de ahí, se hace una revisión correspondiente para llevar a cabo la construcción de este centro de operaciones; para lo cual -dijo- “Nos toca aportar el terreno”.

Posteriormente, en su intervención el presidente magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, manifestó que para el Poder Judicial es de significativa importancia garantizar el acceso a toda la población a una justicia atenta y lista para escuchar y actuar conforme a derecho de manera pronta y expedita.

Dijo representar a una institución de más de mil hombres y mujeres que todos los días refrendan su compromiso con Querétaro desde una labor callada y sin reflectores; pero que se traduce en el garante de paz social para nuestro estado.

Al referirse a los alcaldes de los municipios serranos, dijo que ellos han dado muestras de sensibilidad social con sus gobernados al otorgar todas las facilidades a su alcance para el correcto funcionamiento de los juzgados menores; mismos que resultan ser pieza fundamental para que la gente encuentre en su lugar de residencia la instancia jurídica correspondiente. Y que la firma de este convenio es una muestra de ello.

Por otra parte, hizo énfasis en que este año 2013 será de trascendental enfoque para el poder judicial con la entrada en operación de la modalidad de los juicios orales en materia mercantil en el camino a la reforma penal del año 2016. Dijo que en este sentido se prepara para esta transición que permitirá reducir las cargas de trabajo de los propios juzgados.

Septién Olivares reconoció el apoyo decidido del Gobernador Calzada y de los legisladores queretanos con el Tribunal Superior de Justicia para llevar a buen puerto esta nueva manera de conocer y aplicar la justicia.

Finalmente, dijo que Querétaro es punta de lanza en diferentes aspectos y el crecimiento que experimenta también acarrea un aumento en la conflictiva social que nos exige estar a la altura de las necesidades de este Estado competitivo y moderno que hoy es.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*