Festeja UAQ IX Aniversario de presencia en la región serrana

La Universidad Autónoma de Querétaro festejó el noveno aniversario del Campus Jalpan, municipio serrano donde la comunidad universitaria está integrada por estudiantes y profesores congregados en las licenciaturas de Enfermería, Derecho, Contaduría, Administración Financiera y Negocio Turísticos. Para conmemorar el aniversario, autoridades de esta Casa de Estudios y de los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco inauguraron la semana cultural titulada “Hacia una generación de Desarrollo Sustentable, Cultural y Deportivo”.

En representación del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, expresó que existe preocupación sobre el crecimiento de este Campus, al que se considera como un polo de oportunidades de desarrollo para todos los jóvenes de la región.

Por ello, reiteró que se están realizando acciones en los ámbitos académicos, culturales y deportivos para atender las necesidades de los estudiantes y de la población localizada en la zona serrana del estado de Querétaro; tales como la diversificación de modalidades de beca, con lo que este año se logró becar a la mitad del alumnado, por ejemplo, las diseñadas para madres solteras.

De igual forma, destacó la creación del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría por medio del cual se financian proyectos estudiantiles; Peniche Vera invitó a la comunidad de Jalpan a presentar sus iniciativas en la próxima convocatoria, que se publicará en el mes de noviembre, para que lleven a cabo sus intenciones de mejora dentro de la UAQ y de sus comunidades.Asimismo, pidió a este Campus colaborar para lograr la acreditación de todos los planes de estudios que ofrece y destacó el interés que se tiene porque en este centro universitario se impartan programas de posgrado de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La meta es tener el mismo nivel en todos los Campi de la Universidad, que tanto un egresado de Jalpan como de Querétaro tengan el mismo nivel; por ello necesitamos de su apoyo y su compromiso para que esto se pueda lograr”, señaló.

Por su parte, el Mtro. Arturo Ruiz Flores, profesor de este Campus y secretario del ayuntamiento jalpense, aseguró que el noveno aniversario de la Universidad en este municipio es un gran motivo de orgullo, por lo que invitó a sus colegas docentes y a los alumnos a compartir este sentimiento y a comprometerse con la institución, no sólo durante su paso por las aulas sino también en su ejercicio profesional.

“Nueve años apenas son el comienzo de algo, nos queda mucho trayecto por recorrer con una universidad fortalecida, cambiante, por eso comparto la idea de que los campus se conviertan en polos de desarrollo no sólo el aspecto material sino también intelectual”, indicó.

Como parte del programa para festejar este aniversario se impartieron conferencias sobre viviendas sustentables, movilidad académica nacional e internacional, talleres sobre sexualidad, uso de residuos para reutilizar, así como encuentros deportivos en las disciplinas de voleibol, basquetbol, soccer 7.

Con la 2ª Carrera Autonomía de 5 y 10 kilómetros concluyeron las actividades conmemorativas. Los corredores salieron del Campus Jalpan a las 08:00 horas, recorriendo las respectivas distancias sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla y posteriormente sobre la carretera 69 Jalpan-Río Verde hasta volver al Campus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*