Fallan 16 alcaldes en transparencia

A un mes de las administraciones municipales, sólo dos de los 18 municipios del estado cumplen con la Ley de Información Gubernamental. De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, Querétaro y El Marqués están cumpliendo de manera intermitente al presentar sus estados financieros, salarios y trámites en la web. Mientras que el resto de los ayuntamientos no tienen actualizada la información de sus portales de internet, e incluso algunos sitios aún están en construcción.

Durante la realización del Foro de Transparencia para las 18 Unidades de Acceso a la Información, Javier Rascado explicó que al no tener actualizada la información, o tener el portal inhabilitado, se “materializa” el incumplimiento, por lo que 100% de los municipios incumple con la ley. “Hemos hecho la revisión sólo de forma económica, no hemos revisado de forma institucional. La mayoría de los portales no están habilitados o bien no actualizan la información todavía. Los encontramos con la información de las administraciones pasadas, entonces el incumplimiento se materializa si no está actualizada o si no tiene portal”, comentó.

Entre los municipios que ya tienen habilitados sus portales web destacan: Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Peñamiller y San Juan del Río, Querétaro y El Marqués. En tanto que los municipios que se encuentran en mantenimiento, o que la información que muestran es de la administración pasada, son: Tolimán, Huimilpan, Landa de Matamoros, Corregidora, San Joaquín, Colón, Ezequiel Montes, Arroyo Seco y Amealco.

El presidente de la CEIG indicó que la comisión da un tiempo determinado para actualizar el portal, luego de que se ha dado la transición en las administraciones municipales. “Hay que señalar que, en este sentido, se cumple o se incumple con la ley. No obstante, por las experiencias que ha tenido la comisión en otros años, en los que ha habido cambios de poderes o de ayuntamientos, se dar un periodo o un plazo en el que nosotros tengamos un acercamiento con los sujetos obligados, a fin de explicarles en qué consiste esta obligación de transparentar los recursos y la información pública y cómo deben utilizar su portal”, dijo.

El titular de la CEIG informó que se empezará a revisar de forma aleatoria para ver si los portales ya se encuentran actualizados y en funcionamiento. “En la comisión siempre se les ha dado un plazo en el momento posterior en el que nosotros tenemos la reunión con cada uno de ellos”, dijo. Señaló que después de este reunión, se estarán revisando los portales de internet “y en ese sentido ya emitiremos la evaluación oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*