Exhorta Atalí Rangel al INEGI a Levantar Estadísticas del TEA

La diputada local por el XV distrito, Atalí Rangel en conjunto con su homóloga Daesy Hinojosa y Gerardo Ángeles Herrera, presentó un exhorto dirigido al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para contar con información detallada sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El exhorto busca contar con el primer comparativo histórico nacional sobre personas con este trastorno, a partir del cual se prevé la generación de mayor información estadística que permita impulsar, diseñar e implementar programas y políticas públicas que lo atienda.
Es de mencionar que INEGI, a través del Censo de Población y Vivienda ha registrado avances para conocer sobre las discapacidades, sin embargo, aún existen limitaciones en la información disponible y falta de homogeneidad en los criterios para clasificar y captar a la población con discapacidad.
La iniciativa de ley presentada por la Diputada serrana, fue creada a peticiones de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al autismo; incluye reactivos sobre discapacidad, adaptados de acuerdo a los que se aplican en la encuesta para Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
Las personas con un TEA frecuentemente tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación, motivo por el cual las personas que padecen este tipo de trastorno sufren discriminación y exclusión en el ámbito escolar, social y hasta laboral.