Esperó 90 minutos para votar por primera vez

Juan José Arreola

Rosa de Lima se levantó antes de la siete de la mañana para ser de las primeras ciudadanas en emitir su voto. Recién cumplió 18 años y esta fue la primera ocasión que ejerció su derecho a elegir autoridades, a pesar de que tuvo que esperar hora y media para votar. La noche del sábado llegó a la casa de sus tíos, quienes viven a media calle de donde tradicionalmente se instala la casilla, así que se quedó con ellos para llegar lo más pronto y temprano posible.

Y sí, fue la quinta persona que llegó a la fila de la casilla 0700, ubicada en la esquina de las avenidas Montesacro y Belén, en el fraccionamiento San Pedrito los Arcos, al norte de la ciudad de Querétaro.

Los funcionarios electorales llegaron minutos antes de las 8 de la mañana, comenzaron armar las urnas pero se trabaron cuando tuvieron que contar las boletas y ponerse de acuerdo, pero lo que más retrasó la apertura de la casilla fue que no llegaron 2 escrutadores.

Rosa de Lima Alcalá Bravo no se desesperó; aguantó todo ese tiempo pues en realidad su deseo era votar por primera ocasión.

“Fue mi primera vez” dijo sonriendo cuando, por fin, pudo emitir sus votos para presidente de la República, para senadores de la República y diputado federal además de presidente municipal y diputados locales.

Dice que a pesar de la espera fue “emocionante”.

De los primeros electores que ingresaron a la casilla, ella fue la que más se tardó en votar. Casi 5 minutos, “porque estaba leyendo todos los nombres de los candidatos para estar segura a quién dar el voto”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*