Es cáncer infantil, segunda causa de muerte en México

*Este padecimiento tiene un índice de salvación de 70 por ciento cuando el diagnóstico es oportuno.

*Hoy en día el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con 250 casos de cáncer infantil.

En México el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años; la falta de información, la perseverancia y los costos de los tratamientos son las principales limitantes para la recuperación, motivo por el cual la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Derecho y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Querétaro (AMANC), llevó a cabo la conferencia “El problema social que representa el cáncer infantil”, impartida por la Lic. Mariana Fernández Ramírez, directora del Centro AMANC. El objetivo de esta conferencia fue sensibilizar a los jóvenes universitarios en este tema, así como informarlos sobre cómo la enfermedad se vuelve un problema social que afecta al paciente y a su familia.

Durante la conferencia, Mariana Fernández señaló que el cáncer infantil tiene un índice de salvación del 70 por ciento cuando el diagnóstico es oportuno y se lleva el tratamiento adecuadamente, por lo que exhortó tanto a médicos como a la sociedad en general a informarse del tema, pues es el inicio para vencer este padecimiento.

“El cáncer infantil no se puede prevenir, desafortunadamente no tenemos hoy en día un motivo que le derive, sin embargo, una razón puede ser la zona en que viven, el estilo de vida de los padres (consuman alguna droga legal o ilegal), pero también hay la situación de papás sanos, no podemos generalizar”, subrayó la directora del Centro AMANC.

Aseguró que la leucemia es el tipo de cáncer más común en niños, al mismo tiempo que es el que tiene más posibilidades de ser combatido y salvar al paciente.

“Los tratamientos pueden ir de 3 a 4 años con un costosos de alrededor de 1 millón de pesos, esto si no necesitara alguna cirugía el niño”, destacó la ponente.

Agregó que esta enfermedad es un problema que afecta socialmente, ya que en algunos casos puede generar la fragmentación familiar, desprotección de los otros hijos así como la pérdida de fuerza de voluntad por inversión de costos y tiempo para el tratamiento.

En esta ponencia estuvo presente Miguel Ángel Trujillo, estudiante de la Facultad de Derecho, quien colabora con AMANC con el proyecto “Mis brazos por tu Salud”, el cual contempla la recaudación de fondos en beneficio del cáncer infantil en Querétaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*