Encuentro Internacional de Saxofón de Jazz y Foro Latinoamericano de Música Académica para Piano

*Las actividades comprenden conciertos, clases magistrales, conferencias con especialistas, talleres, así como el Primer Concurso Nacional de Estudiantes de Saxofón de Jazz “John Coltrane”.

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el programa del Primer Encuentro Internacional de Saxofón de Jazz “John Coltrane,” que se llevará cabo del 19 al 22 de agosto y del Primer Foro Latinoamericano de Música Académica para Piano, a realizarse del 27 al 30 de agosto.
En rueda de prensa, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de esta unidad académica agradeció a los docentes de la FBA por tener la iniciativa de impulsar eventos de esta naturaleza con alcance nacional e incluso internacional.
“Esto refuerza mucho la academia de música de la FBA, tanto de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, como la Licenciatura en Música; en la primera actividad participan saxofonistas muy importantes, lo que refuerza que los jóvenes tengan este contacto con los artistas de talla internacional, y sobre todo, que se lleven algo en su carrera. Respecto al segundo evento, será con pura música de compositores latinoamericanos; vendrán pianistas muy importantes a ser partícipes de esto, tanto a nivel internacional como nacional”, destacó el Director.
Por su parte, el coordinador del Primer Encuentro Internacional de Saxofón de Jazz y docente de la FBA, Mtro. Juan Alzate Núñez, explicó que este tipo de eventos tienen un impacto muy importante en la comunidad estudiantil de la facultad y en la comunidad musical de Querétaro; refirió que el nombre del encuentro se retomó del famoso jazzista John Coltrane, quien, dijo, es considerado un gran ejemplo de lo que significa estudiar el arte, pues revolucionó el concepto del jazz contemporáneo al grado tal que no hay ningún jazzista, acotó, que no haya seguido los pasos de este músico.
“Es muy importante como académicos, como institución, acercar a los jóvenes estudiantes, en este caso al saxofón; es acercarlos a grandes figuras del jazz, que tenemos, sobre todo en el caso de César López, que es uno de los grandes saxofonistas de la historia en Cuba y, por ende, en Latinoamérica y uno de los mejores del mundo”, relató el Mtro. Alzate Núñez.
El programa de dicho Encuentro comprende conciertos, clases magistrales, conferencias con especialistas, así como el Primer Concurso Nacional de Estudiantes de Saxofón de Jazz “John Coltrane”, que tendrá un premio de 7 mil pesos para el primer lugar, más la invitación a formar parte del Festival de Jazz de la FBA.
Las actividades serán gratuitas y la sede del Encuentro será el Teatro Esperanza Cabrera; las clases empezarán desde las 9:00 horas y los conciertos se llevarán cabo a las 18:00 horas. En esta ocasión convergerán artistas de Cuba, Estados Unidos, Corea y México.
Por otro lado, el Mtro. Fausto Ricardo Castelo Serrano, docente de la FBA y coordinador del Primer Foro Latinoamericano de Música Académica para Piano, anunció que en dicho evento participarán 13 universidades internacionales y dos internacionales, 25 pianistas de calidad provenientes de diferentes partes del mundo, así como profesionistas especializados de la Universidad Central de Ecuador, de la Universidad Nacional de Costa Rica, del Archivo Musical de Chiapas y del Archivo Nacional de San José, Costa Rica.
“Estos maestros se han dedicado muchos años en montar un sistema de conservación a través de los programas de Restauración de Bienes Muebles, y nos vienen a platicar cómo se han hecho estos archivos, cómo se ha logrado el tratamiento de control de humedad y la digitalización de las partituras”; refirió el organizador.
Además, durante el Primer Foro se presentarán estrenos mundiales de música de Haití, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Cuba, Uruguay y Bolivia; así como conciertos, conferencias magistrales, presentaciones de discos y durante la clausura se realizará una sesión de estrenos de autores mexicanos y cubanos.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.