Espacio Publicitario


30 de abril del 2012

Encuentran cuerpo de jalpense desaparecido

  • Aparentemente fue plagiado por una pareja
  • Los raptores llamaron a casa de su hija en Carolina del Norte
  • La policía dice que es un hecho aislado pero pide precaución

El martes 24 de abril, sonó el teléfono en la casa de la hija de Ciro Díaz, en Carolina del Norte en territorio estadounidense; la voz al otro extremo del teléfono le dijo que si quería saber los motivos porque tenían detenido a su padre, que le preguntara a su actual esposa. Le advirtió que le quedaba poco tiempo. Horas antes del mismo día pero en la Sierra Gorda queretana, Ciro Díaz fue sacado de su casa. Serían las 8 de la noche con 20 minutos, cuando llegaron a su domicilio dos personas -una pareja- preguntándole si se llamaba Ciro Díaz, y si él era el mecánico, ya que ellos tenían una Van que se les había quedado descompuesta en el Río Santa María.

Tras confirmar que él era la persona a la que buscaban, la pareja abordó la camioneta de Ciro Díaz, una Nissan doble cabina, color blanco, con placas de circulación para Guanajuato GL 10 335, la que fue hallada minutos después de las 11 de la noche cerca del paraje conocido como La Arenita, en el municipio de Landa de Matamoros, con las llaves puestas y las puertas abiertas.

Poco después, alrededor de las 9 de la noche, algunos vecinos indicaron que vieron pasar la camioneta del hoy occiso, seguida de un vehículo Chevrolet tipo van de color verde o azul.

Su familia no volvió a saber nada de él, hasta la mañana de este sábado 28 de abril, cuando personal de protección civil de Landa y vecinos auxiliados por policías de Jalpan se abocaron a buscarlo, hallándolo a la altura del kilómetro 226 de la carretera 120, en la zona conocida como La Palmilla del municipio de Landa de Matamoros.

Hasta el cierre de esta edición, las causas de su muerte se ignoraban, ya que personal de la Dirección de Investigación del Delito (DID) en Jalpan indicó no estar autorizado para proporcionar información oficial, mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Estado aún no les pasaban el reporte.

Sin embargo se logró conocer extraoficialmente que desde este martes se denunció la desaparición de Ciro Díaz Castillo de 54 años, originario de San Antonio Tancoyol, en Jalpan de Serra.

Fue hasta el jueves cuando uno de sus hermanos solicitó el apoyo de Seguridad Pública de Jalpan para que se organizara una cuadrilla de búsqueda, atendiendo el angustioso llamado de su madre para que hiciera todo lo posible por encontrar a Ciro.

La mañana del sábado la corporación policial facilitó dos unidades para iniciar esta labor.

Fernando Pecina, quien es el delegado municipal en Tancoyol, fue quien se percató que en el lugar donde andaban buscando se encontraba el cuerpo sin vida y con evidentes signos de descomposición, de quien desde el martes fuera reportado como desaparecido.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública de Landa indicó que fue el martes a las 23:10 horas cuando se halló una camioneta Nissan doble cabina.

*Hay preocupación en la serranía

El funcionario refirió que este crimen no representa un signo de inseguridad, pero si es alarmante porque causa molestia entre la gente de Jalpan y Landa, sobre todo en la zona de Tancoyol, donde radicaba la persona que hoy fue encontrado sin vida.

Dijo desconocer la manera en que salió de su domicilio en San Antonio; “nuestro personal policial encontró una camioneta abandonada a media noche en el parador Santa Martha, se le llamó con el altavoz… no se pudo localizar esa misma noche”.

El miércoles el vehículo seguía allí, “por lo que se determinó asegurarlo y ponerlo a disposición en el ‘corralón’, y hoy lamentablemente sabemos que la camioneta era del occiso Ciro Díaz Castillo con domicilio en San Antonio Tancoyol, en Jalpan de Serra”.

Narró que al conocerse la situación de Ciro Díaz -de quien dijo desconocer a qué actividad se dedicaba- se organizó una brigada de la misma comunidad de San Antonio Tancoyol, para hacer una búsqueda desde el crucero de Tancoyol hasta el parador Santa Martha.

“Oficiales de protección civil caminaron por la orilla de la carretera federal hasta que en el kilómetro 226 se localizó el cuerpo de quien se encontraba desaparecido y fue identificado por su hermana”.

Esta situación obliga a reforzar la seguridad que ya se tiene desde hace tiempo de manera conjunta con otras corporaciones policiales, del Ejército Mexicano y de la DID.

El oficial de la policía recomendó a quienes circulan por este tramo carretero, que tengan cuidado y que procuren viajar preferentemente de día, que no sea por la noche o en la madrugada, de las 2 a las 5 de la mañana.

Y remató: “son hechos aislados, pero que nos obligan a estar más al pendiente”.

Comentarios