En San Lázaro Realizan “Foro Para la Defensa del Presupuesto”

 

*Asiste la presidenta de la comisión de asuntos indígenas de la LVIII Legislatura, Atali Rángel Ortíz.

Ante la preocupación y amenaza del recorte al gasto público que afectará a los pueblos de origen, la presidenta de la comisión de asuntos indígenas de la LVIII Legislatura, Atalí Rangel Ortíz asistió a San Lázaro al “Foro para la defensa del presupuesto”.
Dicho foro fue convocado por organizaciones indígenas de más de 10 Estados del País a fin de levantar la voz y proponer un mayor presupuesto para los pueblos de origen.

La diputada serrana, señaló que la población indígena crece progresivamente y el presupuesto destinado para su bienestar social decrece alarmantemente.
Manifestó que existe la amenaza de un recorte que afectara a los pueblos de origen, por lo que habrá miles de indígenas con menos proyectos productivos, infraestructura, caminos, lo que significara un fuerte retroceso en la política social.
Rangel Ortiz, informó que en el 2016 se destinaron 11 mil 900 millones de pesos para los pueblos indígenas y que en el 2017 disminuyo a 5 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 53 por ciento menos de dicho presupuesto.
Por lo que, a través del foro, se busca la defensa del presupuesto, para que se incremente dicho recurso para la CDI y sea igual que en el 2017, y se apoye a las comunidades de origen.
“Los pueblos de origen son nuestras raíces, la esencia viva de nuestra nación, que el presupuesto sea el justo, no lo que les sobra… Que sea lo que cada comunidad de origen requiere, no el que alguien de atrás del escritorio decide sin vivirlo”, aseveró Atalí Rangel.