En la Sierra Gorda aumenta violencia sexual contra niños

El tema del abuso sexual es un foco rojo para la Jurisdicción Sanitaria No. 4; de acuerdo a datos de esta dependencia, en la Región Serrana son detectados casos en los que familiares cercanos a los menores son quienes principalmente cometen las violaciones.

En la Sierra Gorda, “sí hay casos de violencia familiar, pero hemos tenido, desafortunadamente, violencia sexual en niñas, niños y adolecentes en donde siempre el agresor es cercano a la familia, o bien, es algún pariente de la víctima”, informó Alma Tepetla Saldaña, coordinadora de salud reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No.4.

Explicó que en los cuatro municipios serranos existe la misma problemática, “Pinal de Amoles es donde se detectan más casos de la violencia familiar, y en cuanto a violencia sexual varía, no tenemos diversificado algún municipio como tal que sea el principal, tiene que ver mucho la denuncia, la mayoría de las veces, están sufriendo algún abuso y no lo quieren denunciar”.

“Tenemos casos de mujeres embarazadas que fueron violadas, la familia no lo quiere denunciar como es alguien cercano, no quiere hacerlo…desafortunadamente se está presentando el abuso sexual en personas que están mal de su salud mental o que tienen alguna capacidad diferente”, reconoció.

La doctora Tepetla aclaró que en estos casos, no hay una cifra real que señale el aumento o la disminución de estos, ya que varía, pues lo que arrojan las estadísticas son las detecciones que realizan a través de los centros de salud.

“También nos damos cuenta en los talleres que les impartimos a los niños en el kínder y a los adolecentes; llega un momento en que como escuchan toda esta información se acercan a platicar lo que les ha pasado y se les empieza a dar el tratamiento y apoyo psicológico”, detalló.

La Coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No.4. dijo, “como trabajadores de esta área, si detectamos que la paciente fue víctima, hacemos la denuncia fundamentada en la Norma Oficial Mexicana NOM 0046 estipula y obliga a hacer este tipo de acciones”.

Ante esta situación, recomendó a los Padres de familia, estar en comunicación con sus hijos, y sí en algún momento les comentan que alguien los tocó, acudir inmediatamente a denunciar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*