En Arroyo Seco se unen a la lucha vs. el cáncer de mama

* Presenciaron el evento el edil Elfego Torres y la señora Gregoria Mendoza.

Arroyo Seco, Qro.- En la Plaza Principal de esta cabecera Municipal se llevó a cabo la Inauguración de las actividades que enmarcaron la celebración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, evento durante el cual se realizó una marcha en la que participaron mujeres y algunos hombres de diversas localidades, esto con el fin de unir esfuerzos que intensifiquen las acciones de información y asesoría sobre la enfermedad y su detección precoz.

El alcalde Elfego Torres Balderas y su esposa Gregoria Mendoza Guerrero, así como personal del Sistema DIF Municipal estuvieron presentes en el evento, en el cual el edil agradeció la invitación y aseguró que la salud es la prioridad más importante de su gobierno, por lo que indicó que este sentido se cuente con todo el apoyo que éste a su alcance.

La Secretaría de Salud en coordinación con la Presidencia y el DIF Municipal unieron esfuerzos para que en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre esta enfermedad y su detección oportuna.

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y mas, cada 2 horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

La Directora del Sistema DIF Municipal la Lic. Nora Alicia Luna Jiménez mencionó que gracias a la auto exploración se puede detectar oportunamente la enfermedad, e invito a las mujeres a acudir a los centro de salud y en casos mayores el SMDIF buscará los medios de gestionar y apoyar a mujeres que padezcan esta enfermedad.

El Dr. Aniceto Torres Sauceda comentó que gracias al apoyo del señor gobernador en el Hospital de Jalpan existe ya equipo de Mastografía para la detección y atención oportuna de este problema de salud.

Posteriormente se realizó un concurso de carteles elaborados por las mujeres de las diferentes localidades, a través de los cuales se dio información sobre como prevenir, y detectar el cáncer de mama, premiándose a los tres primeros lugares los cuales fueron respaldados con el apoyo del Presidente Municipal, el sector salud y el SMDIF.

En este marco también se realizó una divertida carrera atlética en la que participaron las mujeres asistentes, obteniendo los tres primeros lugares un premio el cual fue entregado por el Alcalde Elfego Torres Balderas. Finalizando el evento con una emotiva convivencia con todos los asistentes entre los que estuvieron la Dra. Alma Tepetla, coordinadora del departamento de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria No. 4, Dr. Jorge Mejía Rojas Supervisor Médico de Municipio de Arroyo Seco, la enfermera Alejandra Marín supervisora de enfermería del Municipio, Odontologa Perla Ibeth García de la Cruz supervisora de odontología de Municipio, así como también personal de salud del centro médico de Arroyo Seco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*