Embargan al municipio de Jalpan de Serra

* De manera irregular, la autoridad local ocupó un predio para construir el mercado local

* Intentamos negociar, pero los locatarios tienen recibos de compra-venta asegura Michel Torres

Jalpan de Serra, Qro.- Derivado del resolutivo del juicio con expediente 363/2004 promovido por J. Manuel Méndez Rubio y otros, fueron embargadas cuentas bancarias y cinco folios de inmuebles, propiedad del mismo municipio, por un adeudo calculado en 16 millones de pesos. Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal, Miguel Ángel Torres Olguín, quien sin embargo aseguró que con esta acción no se pone en riesgo el patrimonio del municipio ni el patrimonio de la gente que vive en la colonia Vivah, pues de acuerdo a su dicho, los bienes embargados son inembargables.

El mandatario municipal indicó que esta situación no se había ventilado para evitar causar inquietud entre los involucrados, aun cuando el asunto está en conocimiento del equipo jurídico del Presidente Municipal Electo que también tiene claro que esta situación es un asunto institucional.

*Intentamos negociar, asegura Michel Torres

En entrevista, el presidente municipal de Jalpan explicó que este problema data del 26 de Noviembre de 1980, cuando la autoridad municipal determinó contar con un espacio para el mercado y el cabildo tomó la decisión de ocupar el predio en cuestión, propiedad de J. Reyes Méndez Rubio.

En esa sesión los integrantes del cabildo también avalaron ocupar el predio, signándose el acta correspondiente, en la que se estipula que “el H. Ayuntamiento de Jalpan acuerda que se ordene “al señor J. Reyes Méndez Rubio que desaloje y ocupe el lugar y la casa que se le construyó…”

Fue en el año 2004 cuando el gobierno en turno ratificó ese acuerdo para ocupar el predio sobre el que se construyó el mercado municipal, que J. Manuel Méndez Rubio, familiar de J. Reyes Méndez decide irse a juicio en contra del ayuntamiento, demandando el pago por afectación de un predio sobre el que se construyó el mercado municipal.

Miguel Ángel Olguín comentó que el caso ha pasado por varias administraciones; “realmente a mi me tocó la última parte del proceso, donde el Juez emite la sentencia que es el pago de 16 millones de pesos por indemnización por la ocupación del predio. El valor catastral del predio es de 4 millones de pesos, pero derivado de los intereses moratorios se llega a 16 millones de pesos”, explicó el munícipe.

El municipio intentó negociar con la familia, ofreciéndole que se quedara con el predio, pero a pesar de que se mostró interesada surgió un nuevo elemento pues varios de los locatarios mostraron recibos de compra – venta expedidos por el gobierno municipal que les vendió esos locales sin tener la certeza jurídica. Por esta razón cuestionaron porqué se les va a quitar de un lugar que les pertenece.

*Juez dictamina el embargo

Fue entonces que las negociaciones se cancelaron y el Juez emitió su fallo ordenando un embargo.

Y aunque en procedimientos judiciales las reglas son claras e independientemente de que los bienes embargados son inembargables, se embargaron cuentas públicas y predios del municipio.

“Las cuentas bancarias embargadas contienen algunos saldos de aportaciones federales, que por disposición de la Ley de Coordinación Fiscal, son inembargables por lo que no se pone en riesgo el patrimonio del municipio”, puntualizó Torres Olguín.

Con respecto al embargo de la colonia Vivah, el presidente municipal comentó que se embargó este predio porque sigue estando a nombre del municipio, y la gente aún no tiene escrituras individuales, pues éstas se están tramitando a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El lunes 3 de septiembre, personal del área jurídica del municipio interpuso un incidente de nulidad de actuaciones ante el expediente de referencia, solicitando al Juez declare la nulidad del embargo en virtud de que se han pretendido embargar los bienes públicos y de uso común que conforme a la ley son inembargables.

En cuanto a la incertidumbre que ha generado dicho tema entre los vecinos de la colonia Vivah, Torres Olguín aseguró que mañana lunes se reunirá con ellos y puntualizó que “no se pone en riesgo el patrimonio del municipio, ni el de la gente que vive en la colonia… además, se está trabajando para que ellos obtengan su escritura a través de Corett”.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal,. José Ledesma Gracia, afirmó que en el acta de embargo, el señalamiento de folios de inmuebles no describe claramente qué inmuebles fueron embargados.

Dijo, sin embargo, que están relacionados con bienes de dominio público, equipamiento urbano y vialidades que incluyen servicios públicos como drenaje, agua potable y electrificación; los cuales por disposición de la Ley Orgánica Municipal, también son inembargables.

“La manera de resolver el problema es pagando los 16 millones de pesos, más los intereses que se vayan generando hasta cumplir con la sentencia”, consideró Ledesma García.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*