El Siniestro. El Queretaro de Obama

POR Héctor Sinecio Moreno

La agenda mediática la dictó la visita a nuestro país del pri-mer presidente de Estados Uni-dos que rompe con el cliché tra-dicional del WASP… Es decir, los presidenciables del “patio trasero” de Tijuana tenían que ser blancos, anglo-sajones y protestantes, cosa que viene a cambiar Barack Oba-ma, quien ahora, tras su reelección, tiene que poner manos a la obra de sus pendientes con el voto latino, entre ellos la migra-ción y la agenda con América Latina, mucha de la cual está relacionada con México, motivo de la primera visita del mandatario quien desea tener vínculos con Enrique Peña Nieto.

Obama no desconoce la realidad del país y no desaprovechó la ocasión para hablar sobre lo que se conoce de Querétaro en la Oficina Oval, contextualmente el análisis político del mensaje tiene que transcurrir entre ¿quién lo dice? ¿Lo que se dice? ¿A quién se le dice? y ¿por qué se lo dice?

Transcurrido su arribo donde imperó el protocolo, en este segundo día está ya lo político, comenzamos lo primero, ¿Quién lo dice? Pues ni más ni menos que el Personaje político más importante del mundo. ¿Qué dice? Dice que Querétaro es un buen lugar para invertir y hacer negocios.

Esto dentro del marco de una reunión en el Museo Nacional de Antropología ante un nutrido grupo de jóvenes universitarios donde cito de manera textual: “Un hombre en Querétaro habló en nombre de un número creciente de mexicanos cuando dijo que no hay motivo de ir al extranjero en busca de una vida mejor; aquí hay buenas oportunidades”.

¿Cuál es la razón por la que Obama hace referencia a nuestra entidad? Pues entre otras cosas porque gracias al liderazgo del gobernador Calzada nuestra entidad con menos del uno por ciento de población genera casi el 8% del PIB del país.

Eso sin contar la explosión demográfica que ha sufrido nuestra entidad, en los últimos dos años, motivado entre otras porque aquí si hay seguridad, por sus ofertas de empleo, por su calidad de vida y por tener un Gobierno que da soluciones a la gente.

Por ello coincido con Obama en el sentido que las verdaderas oportunidades del sueño americano están aquí mismo, por ello el reto será superarnos a nosotros mismos para que el sueño americano, no solamente esté en el “clúster aeroespacial” sino también en Amealco y en Pinal de Amoles, pues Querétaro es México y es América.

La única forma de abatir la pobreza es generando riqueza, hoy en día pocos pueden rebatir que las herramientas tecnológicas han producido, una democratización que abarca los medios de producción y la generación de oportunidades, no solamente en el campo laboral sino inclusive en el educativo, la revolución del internet 2.0 empieza a dar frutos, no por nada fue Querétaro la primera ciudad en América Latina que incluyó internet en el transporte público, pues algo debemos estar haciendo bien para que alguien de Querétaro charle con Obama y le hable bien de nuestra entidad…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*