El Siniestro. El que entendió, entendió

Héctor Sinecio Moreno

Al fin llegan a su término las campañas electorales, donde Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son in-discutiblemente los candidatosmejor posicionados, superando el mexiquense por un amplio margen al tabasqueño, muy abajo y sin posibilidades reales quedaron la candidata del Partido Oficial Josefina Vázquez Mota y Quadri, cuya campaña ya no levantó, aunque eso realmente no le importa pues su labor garantiza la permanencia del Partido de Elba Esther Gordillo quien pidió estrictamente a sus candidatos una cuota del 10% en la votación, cosa que no es difícil dado el músculo del SNTE y su líder vitalicia.

En Querétaro la caída de la abanderada panista beneficia directamente al Candidato de la Coalición Compromiso por México, pues no son pocos los blanquiazules que optarán por un voto útil que no beneficie al “Peje”, aunque también esa desbandada afectará en mucho a sus candidatos, salvo Pancho Domínguez cada vez se ve más cerrada la competencia, por ejemplo mire en el Primer Distrito entre León Enrique Bolaño y Delvim Bárcenas, cuando se preveía una victoria holgada del legislador local, lo mismo podemos decir de Bibiana Rodríguez quien fuera de San Juan es mundialmente desconocida, pese a ya haber sido Diputada Federal supliendo a Pancho.

Inclusive Marcos Aguilar quien tuvo probablemente la mejor campaña que el panismo realizó en el estado, se ve arrastrado por la espiral descendente de Josefina pues Coco García Quiroz, sin hacer realmente una campaña brillante ha ido recortando mucha distancia sobre Aguilar quien ya se veía en San Lázaro y posteriormente en Centro Cívico, Juanjo por su parte nada debe temer de Lupe García quien poco es conocido en El Marqués y nada en la Capital del Estado, súmese que los focos amarillos en la Cañada afectan mas al blanquiazul que no supo negociar adecuadamente con el sorpresivo Gavilán azteca.

A nivel local la caída de la Vázquez Mota arrastra también varias campañas, por ejemplo en San Juan del Río su abanderado Roberto Carlos Cabrera, tras haber ganado la adhesión de la CTM sanjuanense al parecer se confió en demasía que esto le otorgaba su pase directo a la Avenida Juárez, olvidando que a Fabián Pineda le suma la gran campaña que realiza Gerardo Sánchez y el Arquitecto Astudillo Suarez, quien tiene una ventaja considerable en la Colombopolis de donde son originarios sus adversarios o al menos que residen ahí, como es el caso del arrosecano Abel Espinosa del PANAL.

En Corregidora Josefina al igual que a nivel nacional se irá -si bien le va- al Tercer lugar lo que no ayuda a un Toño Zapata que de por sí tiene bastantes problemas con la gente del PAN que va a todos lados a pedir que no voten… Precisamente por Acción Nacional, sumado a que Hortensia Flores Camón del PRD le arrebatara no pocos votos en Tejeda y Candiles donde tradicionalmente el blanquiazul arrasaba, Fernando Orozco y Gabriela Moreno algo sumaran también, lo que genera un panorama incierto para Zapata y muy brillante para Dalia Garrido quien sin duda ganará.

Al poniente de la Ciudad en El Marques, Enrique Vega sigue viendose muy fuerte ante la posibilidad bastante alta de un voto diferenciado por lo que Juan “Pelos” debiera cerrar filas en el Tricolor cosa que poco se ha visto, siendo una posibilidad real que sea el “Gavilán” quien termine definiendo esta elección, cosa que muy probablemente hasta el mismo ignora por lo que una variable de este tipo, podría inclinar la balanza a cualesquiera de los dos lados, ello si negocia como lo hizo con Rubén Galicia en la anterior, si el decide de otra forma regresaría el PAN.

Otros Municipios están casi resueltos en sus intenciones electorales como lo son Tequisquiapan y Pedro Escobedo a favor del PRI, Arroyo Seco a favor del PRD mientras otros tantos como Jalpan, Colón o Huimilpan a favor del PAN, sin embargo podría darse un fenómeno conocido como “Espiral del Silencio” en los dos últimos pues tienen aun un elevado número de indecisos, algo que seguramente sucederá en Querétaro donde hay una guerra de encuestas a favor de uno y otro contendiente, pero sigue siendo considerable el voto oculto que inclinará la balanza electoral el próximo domingo, donde los switchers serán definitorios.

Esto porque los resultados de las encuestas en términos generales manejan cifras brutas, es decir no toman en cuenta a los indecisos o quienes mencionaron no participarán en la jornada electoral, aunque la participación podría ser histórica pues mucho esta en juego, Roberto trae a cuestas no solo las esperanzas de los ciudadanos y de los tricolores, también la posibilidad real de definir el 2015 esta misma semana, lo que por otro lado divide al panismo quien decidirá si inclinar la balanza por Pancho o darle a Rivera la posibilidad de competir en la final de conferencia con el Senador.

La tercera es la vencida y al fin Roberto Loyola trae una campaña pensada para los ciudadanos, algo que de inicio era relevante mas cuando es el mismo un queretano de cepa pura, mientras tanto enfrente las divisiones internas del PAN (Efecto Josefina) han provocado la salida de muchos militantes de ese partido que hoy se suman a Loyola, lo que de ninguna manera es garantía de triunfo pero al menos tiene a los tricolores con la moral muy alta, sin embargo Rivera jugara su resto en una elección cuyos resultados empiezan a oler fuertemente a margen estrecho y TRIFE.

De Lunes a viernes acompáñeme con Luis Gabriel Osejo en el noticiero “El Segundo Aire” al mediodía www.radiociudadypoder.com o si lo prefiere por la televisión los Martes y Jueves en el 210 de Mega Cable a las 10:00PM junto al connotado periodista Guillermo González Hudson.

Juego de poder

Sabían que? ¡Cuando la me-ta está cerca, la adrenalina au-menta y los temores también! En una elección electoral esta percepción no cambia, los candi-datos se voltean a ver, hacen cálculos y sobre todo, revisan su es-trategia para el último tramo dela competencia. Hay quienes como en caballo de hacienda, salen punteros en las preferencias electorales y terminan siendo los representantes populares, casos concretos en el D.F. con Mancera del PRD y otro muy marcado en la Sierra Gorda por el PAN con el Lic. Heriberto Cruz Zárate por el Mpio. de Pinal de Amoles. ¿Cómo lo podemos saber? Bueno hay que checar esto:

La ciudadanía le ha respondido al abanderado panista desde la apertura de campaña en Ahuacatlán, al juntar más de 5000 habitantes, mientras que el abanderado tricolor solo logró reunir a unas 400 personas -por lo visto muy allegadas- en el mismo lugar; en Santa Agueda el candidato del PAN en una concentración delegacional pudo convocar a más de 2500 ciudadanos, mientras que el tricolor llegó a reunir esa misma cantidad pero en la apertura de campaña con gente de todo el municipio; en la delegación de San Pedro Escanela la semana pasada, la propuesta del Lic. Heriberto llegó a más de 2000 gentes reunidas de diferentes comunidades de esa misma región, ciudadanos que aguantaron la lluvia y arroparon con su presencia a su abanderado, mientras el candidato priísta no da signos de actividad en esa demarcación y solo se percibe su trabajo con modestas reuniones.

Otra es la percepción política que de esta situación en el CDE del PRI ya tienen, ahora su estrategia se ocupa de promover ¡con todo! a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República llamando a votar de forma cruzada, para evitar según ellos, que los recursos sean bien aplicados en el Municipio con un gobierno panista pero atado de manos por el gobierno estatal y federal gobernados por el PRI. Con ello, el PRI estatal deja en la orfandad a César Arcega para enfocarse a la constitucional federal.

Una tercera circunstancia y que pesa es cómo los candidatos han ido construyendo su propia candidatura a lo largo del tiempo. Mientras el abanderado panista se ha forjado en la administración pública y ha dado muestras de aprender rápidamente en el servicio a la ciudadanía -las muestras de afecto y confianza son pruebas de ello-, así como también dando resultados en todo el municipio; el candidato del tricolor a creado una atmósfera de desconfianza por las constantes acusaciones en su contra: el abanderar el proyecto del agua La Gloria para llevarla a otros municipios como lo quiere el Gobernador sin tomar en cuenta los intereses de los habitantes del entorno; la disputa por los minerales para favorecer intereses familiares acrecienta la suspicacia; y el “sospechosismo” entramado de relaciones como proveedor de materiales con los gobiernos municipales priistas y que de forma “inusual” dejó entrever el presidente municipal priista Isidro Garay con una deuda ¡dos días antes de concluir su mandato! por la nada

despreciable cantidad de $1,387,923.13 con intereses moratorios del 10% y que fueron cargadas a las deudas a la primera administración panista. Comentan que los materiales fueron utilizados para la campaña del candidato priista Donny Dávila y endosados como deuda municipal. ¡hay de las campañas, como hay descobijados!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*