El Municipio de Querétaro se Ubica por Encima de la Media Nacional en el PIB Per Cápita un 14%

*24 mil 102 nuevos puestos se generaron en la capital del estado: MAV

Al realizar un balance económico con los indicadores más importantes elaborados durante lo que va de 2017, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, resaltó que en este periodo se han creado 24 mil 102 nuevos puestos de trabajo, colocando a la capital como el de mayor cantidad en todo el estado.

“Hoy podemos decir con responsabilidad, pero también con mucho gusto, que el municipio de Querétaro avanza en la constitución de una ciudad con mejor calidad de vida, con más oportunidades laborales, con mejor desarrollo económico y con un futuro que se vislumbra con mayores oportunidades para todos”, aseguró.
Estos indicadores, aseveró, reflejan la capacidad que tiene la gente y el gobierno municipal de alcanzar logros que mejoran sus condiciones de vida y la de la colectividad.
Por lo que señaló que, en cuanto a empleos, de enero a agosto de este año, se han creado 24 mil 102 nuevos puestos de trabajo en el municipio, constituyéndose en el de mayor cantidad en todo el estado, pues el resto de los municipios el que más cercano está en cifras alcanza 8 mil 573 conforme a las estadísticas oficiales emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En lo que va del año, señaló, el municipio de Querétaro ha recibido más de 48 mil millones de pesos en inversión productiva, de este total 32 mil millones se han dirigido para 50 grandes proyectos que una vez que se encuentren en funcionamiento generarán 21 mil 63 empleos.
Otro de los indicadores que sostienen las calificaciones, explicó, es el de la apertura de negocios o empresas, y refirió que en lo que va de 2017, propietarios de 27 mil 444 unidades económicas han renovado su licencia de funcionamiento. Cifra que representa 10 por ciento más que las renovaciones tramitadas en todo 2016 e implica por consecuencia más puestos laborales.
“Estos indicadores no son solo palabras, las cifras económicas confirman que estamos bien calificados y que es factible que podamos mejorar nuestra posición”, dijo al citar varios datos.
También, dijo, en este periodo se han abierto 5 mil 2 unidades productivas, de las cuales 2 mil 472 son industrias, 2 mil 288 son comercios de diferentes rubros, y 233 son establecimientos dedicados a los servicios, que en conjunto dan empleo a 18 mil 936 queretanos.
Recordó que, de acuerdo con el índice de competitividad urbana, la ciudad de Querétaro se ubica como 4to lugar nacional en este rubro, de entre 74 ciudades que han sido evaluadas con tal indicador. Y explicó que dicho índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.
Además, indicó que el ranking American Cities of the Future 2017-2018 ubicó al municipio en el 2do lugar del parámetro de ciudad amigable para hacer negocios y en 4to lugar en América en cuanto al potencial económico, evaluación realizada a más de 550 ciudades en el continente.
“Por estas consideraciones, basados en estos datos duros, podemos decir con orgullo que los habitantes en el municipio de Querétaro, hemos formado una fuerza sólida, responsable, amigable y productiva, capaz de hacerlo crecer económicamente en beneficio de todos”, dijo.