El Modelo Queretano Brilla en California

Teniendo como sede a la ciudad de San Francisco, se llevó a cabo la General Assembly de la UNDER2 Coalition, iniciativa del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger que reúne a más de 200 Gobiernos de 43 países de los 6 continentes, que buscan a un nivel sub-nacional dar respuesta eficaz a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y captura de CO2 a través de una variedad de estrategias.

Tenemos el orgullo que nuestro Estado gracias al interés del Gobernador Francisco Domínguez Servién, ya sea parte de la misma y por ello atendiera una sólida delegación integrada por la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, el Ing. Juan Manuel Navarrete, Sub-secretario de Medio Ambiente de la SEDESU, y el Mtro. Eduardo Presa, como representante del Gobernador Domínguez y Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado. Durante la misma el Gobierno del Estado de Querétaro asumió una postura, compromisos y acción para mitigar y adaptarse al cambio climático y compartió su quehacer y modelo único que sin duda le ponen a la vanguardia de manera global. El contar con una agenda verde, que apuesta por la regeneración de bosques y protección de la biodiversidad a través de los pagos por carbono a propietarios de bosques a cambio de su protección resulta pionera por decir lo menos, aparte de su agenda gris en la eficientización de transporte e industria, y un mejor manejo de los residuos sólidos. El modelo queretano destaca por combinar ambas, y dar una respuesta con sentido común y que facilita complicados procesos globales que no han fructificado pese a años de discusión en logros concretos
El día 11 a las 17:00PM en las magníficas instalaciones de la sede, la experiencia queretana fue presentada de manera conjunta a nombre del Estado de Querétaro, acompañados por el Ing. Bobby Collins del Savory Institute, nuestros socios en la implementación del manejo holístico. Asimismo nos acompañó el Sr. David Antonioli, Director Ejecutivo de VERRA, organización dedicada al desarrollo de protocolos y estándares globales que rigen la captura y verificación de mecanismos de mitigación de emisiones de carbono y la transparencia en políticas públicas, quien con toda su experiencia internacional destacó el papel y liderazgo único de Querétaro, donde la sociedad local a través del GESG y en alianza con el Gobierno Estatal, han consolidado una política pública que ahora es referente al no existir en otro Estado en México ni en otro país una experiencia similar.
Enhorabuena por esta experiencia, que surge de la alianza del Gobierno Estatal y el GESG.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*