El Gobernador FDS Celebra con Medios el Día de la Libertad de Expresión

El gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó su respeto irrestricto a la libertad de expresión, que –dijo-, “es una de muchas causas que debemos asumir y comunicar para defender lo que somos”,
Sostuvo que con esa convicción y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, acompañará este sábado al Presidente de México, en la ciudad de Tijuana, para cerrar filas como país.
La defensa de la libertad de expresión, al igual que la protección a su ejercicio periodístico, está ligada a los más altos valores de nuestra convivencia democrática, así como a nuestra paz social, destacó durante la reunión que sostuvo con propietarios, directivos y periodistas de medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Domínguez Servién manifestó su convicción de que México y Estados Unidos seguirán trabajando para defender una relación fuerte, pero justa, amplia y profunda, con sentido económico e igualitario para ambos países; no obstante, advirtió, “no vamos a permitir que se use a nuestro país, como un botín con fines electorales”.
Nuestra visión es construir, agregó; “pero si encontramos cerrazón, habremos de estar listos para echar a andar una política espejo, a fin de responder con medidas simétricas” a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos en aquel país.
El mandatario queretano convocó a los diversos sectores de la sociedad a seguir sumando trabajo, pasión y propósitos a favor del estado; “Querétaro seguirá evolucionando desde la libertad; Querétaro seguirá cumpliendo con México”, refrendó.
Ante docenas de comunicadores, el mandatario consideró que la coincidencia con los medios de comunicación es, precisamente, el mensaje que deben transmitir a las nuevas generaciones para ser capaces, como sociedad, de impulsar proyectos de vida generosos.
“Para impulsar la formación de ciudadanos y líderes verdaderamente comprometidos con Querétaro y con México”, refrendó ante José Luis Rodríguez Aguirre, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Rafael Bustillos Iturralde, presidente de la CIRT delegación Querétaro.
Por igual, Francisco Domínguez recordó que al honrar la memoria de los cinco marinos que cayeron en cumplimiento de su deber, mientras combatían el fuego en los bosques y áreas naturales de nuestra Sierra Gorda, su heroísmo le dejó una reflexión: “¿Nosotros qué defendemos y qué estamos ganando a cambio?”.
Concluyó que la libertad de expresión es un espacio vital ganado por nuestra sociedad y es un derecho resguardado por nuestra Constitución que, toda autoridad está obligada a garantizar.
“Su defensa, al igual que la protección a su ejercicio periodístico, está ligada a los más altos valores de nuestra convivencia democrática, así como a nuestra paz social”, subrayó.
Por su parte, la Coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo, destacó que esta celebración se enmarca en un contexto muy específico, como lo es la implementación la nueva Ley General de Comunicación Social, la cual cambia radicalmente el proceso de operación de las áreas de comunicación social en los tres poderes, órganos autónomos y en los tres niveles de gobierno.
Las conclusiones de ese proceso inédito son que en Querétaro se cumple en tiempo y forma con la ley y que en el estado opera un gremio conformado por profesionales de la comunicación.
Tras hacer una relatoría de la iniciativa, desarrollo y aprobación de la Ley General de Comunicación Social, destacó que, a partir de su entrada en vigor, obliga a todos los entes públicos a diseñar una estrategia de comunicación social que garantice su alineación a una estrategia de desarrollo.
“Hoy Querétaro es el único estado del país que ha cumplido en tiempo y forma con la implementación que mandata por ley a todas las entidades del país y a todos los poderes del estado”, señaló.
A su vez, Rafael Bustillos Iturralde alertó que México es el país más peligroso del continente para el ejercicio del periodismo, por lo que propuso reforzar los métodos de protección de ese gremio.
En su turno, José Luis Rodríguez Aguirre subrayó que los medios promueven que la población se interese en temas relevantes, de manera tal que en la entidad se cuenta con uno de los mayores índices de votación a nivel nacional, así como con el mayor número de instituciones de asistencia privadas.
Finalmente, a nombre del gremio, Demian Chávez, editor de Contenido de Obtura Magazine, consideró que se debe enfocar la Libertad de Prensa a fortalecer la democracia de las comunidades, generar ciudadanos críticos y sociedades cultas.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.