Dra. Teresa García Gasca Rectora Electa de la UAQ

*La universitaria obtuvo más de las dos terceras partes del total de votos de los integrantes del H. Consejo Universitario.

El presidente de la Comisión Electoral del H. Consejo Universitario y Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, entregó la Constancia de Rectora Electa de la UAQ, para el periodo 2018-2021, a la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, luego de que la actual directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) obtuviera una votación favorable de más de las dos terceras partes del total de votos de los integrantes de este Órgano, con fundamento en los artículos 16 y 100 de la Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Lo anterior se dio durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, donde 43 votos fueron para la Dra. García Gasca y 12, para el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración; se sumó un total de 55 votos, debido a la ausencia justificada de un Consejero Alumno de la Facultad de Bellas Artes. De esta forma, culminó el Proceso Electoral de la Rectoría.
Al término de esta Sesión, la rectora electa de la UAQ explicó que dirigirá a la Máxima Casa de Estudios de la entidad bajo el compromiso de escuchar a todos los universitarios; además, refrendó que mantendrá un diálogo con todas las formas de pensamiento y puntualizó que conciliará todas las miradas y enfoques que impulsen el crecimiento de la Institución, “es el momento de sumar esfuerzos, de reforzar la unión en un trabajo incesante y solidario”.
Anunció que en las próximas semanas se definirá el equipo de trabajo que conformará la administración de la Universidad, el cual estará integrado por “personas que tengan el compromiso con la UAQ, que no permitan la intromisión, que defiendan la Autonomía y que respeten los principios universitarios”.
Enfatizó que seguirá al frente de la FCN hasta el 15 de enero de 2018, cuando tomará posesión como Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro. “Mientras tanto, hay que empezar a unificar los ideales universitarios de toda la comunidad; generar las estrategias que nos permitan avanzar, tenemos puestas las esperanzas en que hay mucho trabajo que se ha quedado en el tintero, trabajo que juntos como universitarios podemos llevar a cabo”. Por ello, resaltó que su compromiso es defender la Autonomía en beneficio de la comunidad de profesores, estudiantes y administrativos.
Posterior a la Sesión Extraordinaria, la Dra. García Gasca se sumó con su firma a la iniciativa estudiantil “Yo x la UAQ”, la cual pretende unir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para reiterar a los diputados locales, la solicitud del H. Consejo Universitario de que se otorgue a la Universidad un tres por ciento fijo del presupuesto total del que dispone la administración estatal cada año; asimismo, busca que -independientemente del resultado de la votación de los legisladores en este tema- el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se adhiera a esta propuesta y la incluya en el Proyecto de Presupuesto de 2018.
“Recibir este recurso significaría ya no tener déficit para el siguiente año, plantear un precedente en cuanto a contar con un presupuesto que permita dar certeza a la planeación de la Universidad y esto se refleje en mayores apoyos y becas para los estudiantes; de esta forma, los recursos propios que generamos actualmente nos servirían para continuar creciendo sin tener que estar cada año en el ‘estira y afloja’ con el Poder Ejecutivo”, aseguró la Rectora Electa.
Como parte de la formación profesional de la Dra. Teresa García Gasca, está el haber cursado la Ingeniería en Bioquímico Industrial, en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ciencia de los Alimentos, en la UAQ.
Además de su cargo al frente de la FCN, actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo categoría VII; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y cuenta con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior.
Ha producido 34 publicaciones en revistas indexadas; 16 publicaciones arbitradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); cuenta con nueve capítulos en libros; ocho registros de propiedad intelectual y ha registrado dos patentes.
Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido se encuentran: Medalla al Mérito Académico 1997; Premio Internacional en Toxicología Celular; su participación en el Congreso Mundial de Biología In Vitro 2000; Mención Honorífica en el Premio Alejandrina 2003; Premio a la Tesis del Año en Nutrición 2005 como asesora (Nestlé México, Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, Fundación Mexicana para la Salud y Colegio Mexicano de Nutriólogos); primer lugar en el Premio Alejandrina 2009, en Ciencia Básica y el Premio Internacional a la Calidad en Ciencia de los Alimentos en el XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición 2012, entre otros proyectos de investigación.