Dra. María Alejandra Rojas Molina Se integra a la Academia Mexicana de Ciencias

——draalejandrarojas_mini

*Actualmente, encabeza un estudio relacionado con el daño que hace el calentamiento global en los arrecifes de coral.

La Dra. María Alejandra Rojas Molina, coordinadora del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el nombramiento para pertenecer como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por

su trayectoria académica y de investigación y por su aporte científico.

Agregó que se trata -también- de un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios del estado por fomentar la ciencia y la tecnología. “El trabajo que realizamos los investigadores no es de una sola persona, se necesita apoyo; en este caso, la UAQ ha sido un factor indispensable para llevar a cabo mis proyectos de investigación”, aseguró.

La Dra. Rojas Molina es egresada de la Facultad de Química por la UAQ; posteriormente, obtuvo el grado de maestra y doctora en ciencias químicas en el área farmacéutica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla.

Esta formación le permitió ser cofundadora, en 2012, de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas; y un año después, del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, ambos programas acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde su creación.

Precisó que el Doctorado cuenta con 11 estudiantes de tiempo completo que trabajan en dos líneas terminales: química medicinal y química biomolecular; esto con el objetivo de contar con prototipos para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

En la actualidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, desde que estudiaba la Maestría. También es responsable del Laboratorio de Investigación Química y Farmacológica de Productos Naturales de la Facultad de Química y líder del Cuerpo Académico Consolidado de Investigación de Productos Naturales de Interés Farmacéutico y Alimenticio.

La académica explicó que sus líneas de investigación se enfocan en la búsqueda de moléculas bioactivas a partir de productos naturales de origen vegetal y marino; la validación científica de la eficacia y seguridad de productos naturales empleados en la medicina tradicional y el estudio de la influencia del calentamiento global sobre la síntesis de toxinas de origen marino.

En este sentido, ha sido responsable de cinco proyectos de investigación financiados por el Conacyt. También añadió que es autora de 34 artículos publicados en revistas indizadas de circulación internacional, tres capítulos de libros y dos artículos de divulgación.

Señaló que uno de los criterios relevantes para la AMC es la formación de nuevos investigadores y doctores en ciencia; además de la aportación que puede hacer a su institución en cuanto a la atracción de recursos financieros y la producción científica en revistas internacionales.

Una de los estudios que desarrolla en la actualidad está relacionado con el efecto del calentamiento global en los organismos que constituyen los arrecifes de coral y las algas fotosintéticas que les proveen nutrientes, fenómeno que está provocando el rompimiento de esta simbiosis a nivel mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*