Difunde UAQ Platillos Tradicionales de Gastronomía Queretana

*La Mtra. Aurora Zúñiga impartió taller de Cocina Queretana a estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de esta Casa de Estudios.

Chivo tapiado, garbanzos en amarillo, frijoles “burros”, “voladores” o “amansasuegras”, quelites en molcajete con chilcuague y huevo perdido fueron algunos de los deliciosos platillos que prepararon estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el taller de Cocina Queretana que fue impartido por la Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez en el marco del 7º Festival Internacional de Folklor de esta Casa de Estudios.
Con más de 30 años de trabajo de investigación de las tradiciones del estado de Querétaro, enfocados sobre todo en indumentaria típica y danzas autóctonas, la Mtra. Zúñiga Sánchez compartió con los jóvenes su conocimiento sobre la gastronomía queretana a lo largo de dos jornadas que tuvieron su sede en el Laboratorio Gastronómico de la UAQ, ubicado en campus Aeropuerto.
“Me parece que la comida de Querétaro no ha sido bien difundida ni dada a conocer; muchos otros estados tienen platillos bien vistos, pero parece que aquí no tenemos nada que nos identifique, por eso hay la necesidad de que se difunda más la cocina queretana”, manifestó la Mtra. Aurora Zúñiga, quien también es directora del ballet de Danzas Autóctonas y Tradicionales del estado.
La investigadora expresó que en la observación de las fiestas tradicionales de Querétaro pudo apreciar que tanto la indumentaria como la gastronomía y la música están relacionadas, por lo que ha logrado compilar alrededor de 400 recetas típicas de todos los municipios del estado.
“Es algo muy bonito, me satisface enseñar lo que sé, porque para qué quiero investigar si no lo voy a difundir”, dijo la Mtra. Zúñiga, quien agregó que está en manos de instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y también de las autoridades rescatar los valores de la gastronomía tradicional, que está en constante riesgo de desaparición ante la comida rápida y chatarra.
El 7º Festival Internacional de Folklor se llevó a cabo del 6 al 9 de agosto en diversos espacios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en el Teatro de la Ciudad, bajo la coordinación del Ing. Héctor Selim Córdoba Rodríguez y la Mtra. Dolorez Zúñiga, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.