Dialogan Sobre los Derechos de las Mujeres

dialogansobrederechos_mini

*En México, el 47 por ciento de mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja; en Querétaro, tres de cada 10 registran violencia familiar.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inauguró el Foro Coincidir Mujeres “Género: Violencia, Salud y Adicciones”, el cual tuvo el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad de derechos e impulso y respeto hacia las mujeres, a través de una red de trabajo transdisciplinario y multigeneracional.

El Dr. Herrera Ruiz puntualizó que la importancia de este evento radica en la generación de una cultura de equidad, con un enfoque de prevención que fomente el respeto de manera natural y no de modo correctivo.

“En la UAQ las mujeres son mayoría, representan el 52 por ciento de los universitarios que ingresan -pese a que son más hombres los que buscan un lugar- y tienen presencia en todas las facultades”, expresó.

En su intervención, la Lic. Mayra Hernández Rodríguez, presidenta de Coincidir Mujeres A.C., declaró que en México el 47 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja, de las cuales sólo dos de cada 10 denuncian; mientras que en Querétaro tres de cada 10 registran violencia familiar.

“Hoy contamos con el reconocimiento de derechos y de instrumentos legales, gracias a las luchas sociales de mujeres que impulsaron la reivindicación de estos derechos; como son los Derechos Humanos, para erradicar la violencia que si no se detiene puede llegar a lo más extremo: los feminicidios”, refirió la presidenta de Coincidir Mujeres A.C.

En el foro se contó con la ponencia magistral “Alertas de Género por Feminicidios y Violencia de los Derechos de las Mujeres”, por el Dr. David Ricardo Uribe González; los paneles “Violencia de Género” y “Salud y Adicciones” y la exposición pictórica titulada “Mujeres que Pintan”, en la recepción del Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En el acto participaron la Lic. Gretha Jimena Vilchis Cordero, directora general Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Mujeres, de la Secretaría de Gobernación; el Dr. Rodolfo Vega Hernández, director de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política; la Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud y Guillermo Tamborrel Suárez, titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones; además de diputados locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*