Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

*Se conmemora el 13 de enero.

*Es importante el diagnóstico oportuno de la depresión para que se realice tratamiento temprano.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con la finalidad de reconocer y crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias.
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer. Si bien todo ser humano puede presentar episodios breves (horas o días) de tristeza, para hacer el diagnóstico de depresión, se requiere que el malestar esté presente durante al menos dos semanas, incluyendo síntomas psicológicos y físicos tales como enorme tristeza, falta de interés por todo, sentimientos de vacío, llanto, visión negativa del mundo y de sí mismo e insomnio.
A menudo la depresión se inicia por algún suceso adverso como la muerte o separación de un ser querido, un cambio inesperado en la vida, pérdida del empleo, enfermedad, maternidad o paternidad, entre otros, sin embargo, la depresión es un trastorno multicausal y se da por un conjunto de factores: Propensión biológica, experiencias traumáticas o sucesos estresantes y condiciones de vulnerabilidad como la pobreza o discriminación por mencionar algunas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas.
En la mayoría de los países se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres. A menudo inicia a edades tempranas y es un padecimiento recurrente que afecta la calidad de vida de quién la padece.
Se considera que una persona tiene depresión si tiene alguno de los dos primeros síntomas de la lista que a continuación se describe, y, por lo menos, cuatro de los demás:

*Sentir tristeza, desgano o con sentimiento de vacío.
*Pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaban.
*Problemas de apetito, es decir, comer mucho o no tener hambre.
*Dificultad para dormir, ya sea insomnio o exceso de sueño.
*Experimentar lentitud en los movimientos, sentir el cuerpo pesado o sentir intranquilidad.
*Sentir apatía, fatiga o poca energía.
*Sentimientos de culpa, impotencia o inutilidad.
*Dificultad para concentrarse.
*Pensar mucho en la muerte.
Estos síntomas tienen que experimentarse la mayor parte del tiempo, durante al menos dos semanas.
La depresión puede presentarse junto con otras enfermedades, por ejemplo: Ansiedad, abuso de alcohol y drogas, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otras enfermedades físicas.
Es común que por desconocimiento, vergüenza, o tabú, una gran proporción de personas con depresión, no acude a tratamiento (56% según la OMS) o no recibe la asistencia adecuada, lo cual aumenta el riesgo de que la enfermedad se complique y sus repercusiones sean más graves.
Por lo anterior es necesario que, si se sospecha de padecer dicho padecimiento, acuda a un profesional en salud mental (psicólogo o psiquiatra), para que se realice un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano.
Como parte del tratamiento que se prescriba también es importante llevar una vida saludable con factores protectores en la vida diaria como: evitar factores estresantes, ejercicio de forma diaria, hábitos positivos, alimentación saludable, descanso.
¿Qué puede hacer si cree que está deprimido?
*Hable de sus sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas.
*Recuerde: la depresión se puede tratar. Si cree que tiene depresión, pida ayuda.
*Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida. Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.
*Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien. No se aísle.
*Mantenga el contacto con familiares y amigos.
*Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
*Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.
*Acepte que puede tener depresión y ajuste sus expectativas. Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
*Evite o limite la ingesta de alcohol y absténgase de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión.
*Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien de forma inmediata.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), cuenta con servicios psiquiátricos y psicológicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, para hombres y mujeres de todos los grupos de edad.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.