Devastador Incendio

*Arrasa con más de 50 hectáreas de encino y enebro, palma y matorral en la zona de San Antonio Tancoyol.

Jalpan de Serra, Qro.- Poco más de 50 hectáreas de encino, enebro, palma y matorral ha devastado el incendio forestal que se registra en un cerro ubicado en las inmediaciones de San Antonio Tancoyol, localidad de Jalpan de Serra.
Las brigadas contra incendios de El Lobo, SEDEA, CONAFOR, CONANP, SEDENA, Protección Civil y voluntarios, este viernes tomando las debidas precauciones y utilizando el equipo contra incendios redoblaron esfuerzos para controlar la conflagración que por momentos sale de control.
Esto por los fuertes vientos que se han dejado en las alturas del cerro que se ubica entre las localidades de Ojo de Agua de Tancoyol y San Antonio Tancoyol.
Los combatientes del ígneo elemento por momentos rehúyen al fuego para ponerse a salvo, sin que hasta el momento se hayan presentado casos sobresalientes de personas lesionadas o intoxicadas.
Sin embargo, los voluntarios antes de adentrarse al lugar donde se registra la conflagración reciben las recomendaciones necesarias por parte de personal de Protección Civil de Jalpan de Serra, con el fin de evitar intoxicaciones o que pongan en riesgo su integridad.
Las cortinas de humo que se alzan varios metros advierten el peligro, el fuego avanza arrasando lo que encuentra a su paso, el acceso al lugar del siniestro es difícil y complica al personal de las brigadas combatir el incendio forestal.
Al caer la tarde los brigadistas y voluntarios se agrupan para saber que regresan todos al punto de partida.
La mañana del sábado brigadistas y voluntarios regresarán al sitio del siniestro para tratar de sofocar de una vez por todas el incendio que ha causado ya un daño irreversible al medio ambiente y a la fauna de la región.
Es preciso destacar que este incendio forestal inició el pasado el pasado lunes 8 de abril, siendo sofocado, pero se volvió a reactivar el pasado miércoles 10, sin que hasta el momento se haya sofocado en su totalidad.
Al cierre de nuestra edición las autoridades locales indicaron que el siniestro ya se ha abatido en un 80 por ciento y que se espera que mañana sábado pueda ser controlado en su totalidad por los brigadistas y voluntarios civiles que como ya se mencionó ha sumado esfuerzo para acabar con el devastador incendio.
De igual manera Protección Civil llama a la población a estar atentos a la información oficial y atender las recomendaciones como es evitar actividades al aire libre, no acercarse a la zona, así como no usar el fuego en zonas forestales o agrícolas.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.