Detecta a Tiempo el Cáncer de Mama

Detectar el cáncer de mama a tiempo ofrece una sobrevivencia de hasta 93 por ciento, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, invita a todas las personas que realicen revisiones mensuales a partir de la adolescencia.

De acuerdo con el oncólogo de Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Eduardo Paredes Fernández, es importante que hombres y mujeres puedan crea en un hábito la autoexploración, ya que de hacerlo de manera periódica permite detectar alguna anormalidad en la mama de manera oportuna.

“En el caso de las mujeres debe realizarse una semana después de la menstruación y en el caso de los hombres, elegir un día al mes para la revisión”. señaló el especialista.

La Delegación Querétaro del IMSS, en 2017, detectó 182 nuevos cáncer de mama, cifra que se detecta en promedio cada año. Paredes Fernández comentó que el 50 por ciento de las pacientes llegan en una etapa temprana, por lo que su tiempo de tratamiento es más corto y rápido.

El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, de 2012 a la fecha, se han detectado 12 casos en hombres, por lo que insistió en la importancia de las revisiones periódicas a partir de la adolescencia.

Recomendó que a partir de los 20 años de edad se acuda, de manera anual, a revisiones de especialistas de la salud, y en caso de mujeres, a partir de los 40 años realizarse la mastografía cada año.

Durante la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se dieron cita alrededor de 100 personas para escuchar una charla informativa sobre la importancia de la prevención, para posteriormente formar el lazo rosa.

El Delegado Estatal, Manuel Ruiz López, afirmó que en el IMSS se cuenta con las herramientas necesarias para una detección oportuna, además, agradeció a los médicos y el personal de la UMAA por la atención que brindan a las y los pacientes.

Hizo hincapié en la atención oportuna, dijo que “es una lucha constante para detectarlo a tiempo y sobrevivir, y sobre todo, tener una buena calidad de vida”, invitó a los asistentes a promover la cultura de la autoexploración y tratar el tema en casa.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.