Denuncian ante CEDH muerte de recién nacida

El pasado 12 de Enero, tal y como lo adelantara El Regional en su edición anterior, la señora Alfreda Torres Ramírez acudió a las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su formal queja en contra de funcionarios del Hospital General de Jalpan de Serra por el fallecimiento de una recién nacida ocurrido en ese nosocomio.

Así en el expediente No. CEDH/6012/2009/SS quedó radicada la queja en la que se relata que el pasado 4 de enero del 2009, su hermana la señora María del Rocío Torres Ramírez acudió al Hospital General con la finalidad de dar a luz, por lo que al llegar se le atendió de inmediato, naciendo una menor, a la que dieron de alta al día siguiente, 5 de enero.

Indica la quejosa que enseguida se trasladaron a su domicilio particular, ya que les aseguraron que la menor y su madre estaban en buen estado de salud. Sin embargo, agrega, ya al estar en su domicilio cuando obscureció la menor empezó a quejarse y su cuerpo empezó a estar frío, por lo que optaron por llevarla nuevamente al Hospital.

Al llegar a este lugar -agrega- se les atendió de inmediato, pero nunca les mencionaron si se trataba de algo grave o no, asegurando que esto fue aproximadamente a las doce de la noche, y la pasaron al área de pediatría en donde permaneció internada y ahí, aproximadamente a las 6 de la mañana le dijeron a su hermana que se saliera de pediatría a descansar.

Posteriormente ya como a las once y media de la mañana la pediatra de la cual desconoce el nombre se entrevistó con Alfreda, informándole que la menor había fallecido y al preguntar ella los motivos, le dijo que porque no había respondido a la operación que le habían practicado.

Ante esta respuesta, selaña Alfreda que ella le preguntó que porqué operación, que si le habían pedido permiso a alguien, contestando que a nadie, que lo hicieron porque lo tenían que hacer.

Posterior a esto, asegura, ella y su hermana se retiraron del nosocomio, solicitando que se investigue, ya que a su ver, esto se trata de una negligencia médica. Es por ello que Alfreda Torres Ramírez compareció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer su formal queja en contra de las autoridades señaladas como presuntas responsables de los hechos narrados líneas arriba.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que el nosocomio en mención se ve involucrado en hechos que pudieran considerarse como una probable violación a los Derechos Humanos de la señora María del Rocío Torres Ramírez, así como a la sociedad en general.

Ante esto la quejosa hace un llamado por este medio a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, pues dice “no es posible que sigan ocurriendo este tipo de cosas en el Hospital, yo solo llevé ahí a mi hermana porque el Doctor Aniceto no pudo atenderla, pero en lo personal yo prefiero pedir limosna para curarme en cualquier otro lado, antes que acudir al Hospital General de Jalpan.

Es más -agregó- sería bueno que en lugar de seguir engañando a la gente con lo del Seguro Popular, deberían mejor cobrar, pero brindar una buena atención, si yo me atreví a denunciar no es por algún interés, pues ya nada devolverá la vida de la niña, pero lo hago para evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo”, finalizó.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.