“Dejar de Luchar por la Educación, la Autonomía y la Viabilidad Financiera, no es Opción”: Rectora UAQ

*“No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, expresa la Dra. Teresa García Gasca en su 2º Informe de Actividades.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está cumpliendo con su responsabilidad social, con la transparencia, con la austeridad y con los compromisos asumidos desde el primer día de esta gestión en materia de violencia de género, seguridad, inclusión y sustentabilidad, afirmó la rectora de esta Casa de Estudios, la Dra. Teresa García Gasca, al presentar su Segundo Informe de Actividades.
En su mensaje ante los miembros del Consejo Universitario; estudiantes, docentes y trabajadores de la Institución; autoridades de Gobierno Federal y Estatal; alcaldes; legisladores; presidentes de cámaras empresariales; directores de medios de comunicación; e invitados especiales, la Dra. Teresa García Gasca resaltó el papel trascendental de la Universidad Autónoma de Querétaro como el principal motor de la transformación social.
“Ponemos al servicio de todos, gobierno, empresarios y sociedad, nuestra producción científica, artística, cultural y el conocimiento que se gesta en nuestras aulas, laboratorios y espacios”, indicó.
Desde la explanada de Rectoría, ubicada en Centro Universitario, la Dra. García Gasca expresó que la UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar esta condición del Alma Máter queretana.
“Quiero hacer un atento llamado a todos los órdenes de gobierno, sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la Autonomía universitaria. (…) No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, dijo la Rectora.
En el mismo sentido, la Dra. García Gasca subrayó que en este segundo año de su gestión se renueva el compromiso con la comunidad y con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“Reiteramos que dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación, no es para nosotros una opción”, expresó.
La Dra. Teresa García Gasca apuntó que la UAQ debe realizar los esfuerzos necesarios para mantener un enfoque innovador y pertinente en sus programas académicos; promover la igualdad, la equidad, la erradicación de la violencia y la discriminación; fomentar en valores y principios éticos; así como mantener la calidad educativa de excelencia, donde la docencia, la investigación y la extensión incidan en el bienestar de la sociedad.

Gestión Académica.

En 2019 se presentó un aumento del 7.7 por ciento de aspirantes aceptados en el nivel de Bachillerato y 13.35 por ciento para Técnico Superior Universitario y Licenciatura; lo que fue posible gracias a la ampliación de grupos en preparatoria en los planteles Amazcala y Jalpan, así como la apertura del plantel Amealco con dos grupos. De igual forma se amplió el cupo y la oferta en las diferentes Facultades.
“Es importante mencionar que el aumento de la matrícula no merma la calidad académica; sin embargo, no podemos seguir haciendo más con menos, pues eso significa la precarización de las condiciones laborales”, expuso la Rectora.
Cabe recordar que en Querétaro se tienen registradas 97 instituciones de Educación Superior, de las cuales 21 son públicas. De estas, la UAQ atiende el 11 por ciento de la matrícula total estatal de Educación Media Superior; 26 por ciento de los estudiantes de Licenciatura y 42 por ciento de los estudiantes de posgrado; por lo que es la Institución con mayor cobertura del estado, además de la de mayor presencia pues cuenta con espacios educativos en 13 de los 18 municipios.
Recientemente fue abierto el campus Pinal de Amoles con un TSU en Construcción Sostenible y próximamente será inaugurado el campus en Camargo, Peñamiller como centro de investigación y educación continua. En breve, también, se contará con un nuevo espacio en Corregidora y otro más en Pinal de Amoles para fincar una Estación Experimental Multidisciplinaria.
Además, con los municipios de Huimilpan, Tolimán y Landa de Matamoros ya se han iniciado formalmente los procesos administrativos y legales para la donación de predios a esta Casa de Estudios.
“No obstante, la ampliación de cobertura geográfica de nuestra Institución debe ir acompañada de presupuesto suficiente y oportuno que permita, no solo contar con la infraestructura necesaria, sino con la suficiencia financiera para cubrir los gastos de operación y remunerar a profesores, investigadores y administrativos. Por ello, estamos concentrados en lograr el presupuesto necesario a nivel federal y estatal, así como la generación de recursos propios”, detalló.
Durante 2019 se generaron nueve programas: un TSU, una licenciatura, tres especialidades, tres maestrías y un doctorado. En todos los casos, se consideró como prioritaria la pertinencia de los programas en la región en la que se impartirán, así como con el campo laboral.
La UAQ imparte el mayor número de programas de calidad en el estado; pues de un total de 133 programas educativos acreditados en el estado, esta Casa de Estudios cuenta con 55, además de cinco programas acreditados internacionalmente. Aunado a ello, en lo que se refiere al posgrado, incluyendo a las grandes universidades del país, la UAQ ocupa el octavo lugar en programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
En el año que se informa, se registró un aumento global de ocho por ciento, en cuanto al número de titulados tanto a nivel técnico como de licenciatura y posgrado con respecto al 2018.
La UAQ cuenta con una planta docente altamente calificada: 73 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) cuentan con el perfil deseable del PRODEP, un resultado considerablemente mayor al valor-meta del indicador 2019 establecido por las universidades que formamos parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que fue del 55 por ciento. Además, 351 de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
La Rectora reconoció que no todo el trabajo de las y los docentes está reflejado en los indicadores, por lo que es necesario replantear la forma en la que se valora el trabajo académico, sobre todo en las áreas de extensión, de responsabilidad social y de impacto en la comunidad.
Es importante mencionar, mencionó la Dra. García Gasca, que la inclusión es uno de los grandes retos de las universidades de hoy; y a este respecto, la UAQ ha realizado múltiples esfuerzos para generar políticas que permitan la consolidación de un modelo educativo incluyente, como la regularización de aspirantes con discapacidad durante el proceso de admisión e interpretación en Lengua de Señas Mexicanas. En este sentido, se creó una Tifloteca en la Biblioteca Central, adaptada con material en Braille, además de audiolibros y software que facilitan el acceso a la computadora.
De acuerdo con los resultados de la encuesta socioeconómica del segundo semestre de 2019, 104 estudiantes de la UAQ tienen algún tipo de discapacidad, por lo que también se impartieron talleres, conversatorios y cursos de sensibilización a docentes de diversas facultades.
Así mismo, en la Máxima Casa de Estudios se encuentran inscritos 315 alumnos de pueblos originarios distribuidos en las distintas Facultades y Escuela de Bachilleres. A fin de garantizar sus derechos se ha creado el Programa de Derecho Indígena y actualmente, se está conformando el Comité Universitario de Inclusión, mismo que definirá las políticas institucionales para la atención adecuada y oportuna de personas con alguna condición de vulnerabilidad, detalló la Dra. García Gasca.

Gestión para el bienestar social.

La Rectora de la UAQ especificó que la Dirección de Vinculación Social, en colaboración con la Escuela de Bachilleres y las Facultades, concretó diversos proyectos formativos que contribuyeron al desarrollo local de 40 comunidades del estado, a la atención de necesidades comunitarias y a la resolución de problemáticas sociales, en los que participaron 894 estudiantes, 33 docentes y 45 trabajadores administrativos.
Entre ellos destacan el proyecto de restauración hidrológica ambiental y saneamiento del Río Querétaro, en el municipio de el Marqués; y los diagnósticos integrales en 14 colonias del municipio de Querétaro.
Con relación a uno de los objetivos prioritarios de esta Administración para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género en la comunidad universitaria, actualmente se encuentra en proceso de revisión el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, publicado en agosto de 2018.
Desde su puesta en marcha, a través del Protocolo se han recibido 67 quejas, 43 de ellas en 2019 y se ha dado resolución a 51.
“Sin embargo, la estrategia institucional para combatir la violencia de género considera que la prevención y la educación son los componentes esenciales y se articula a partir del trabajo individual y conjunto que realizan áreas como la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), el Programa Universitario de Derechos Humanos, la Unidad de género UAQ, la Unidad de Atención Psicoanalítica e Interdisciplinaria, la Oficina del Abogado General, todas las unidades académicas, así como las colectivas universitarias, que han visibilizado el problema que tenemos, no solo como universidad, sino como sociedad”, expuso la Rectora.
“Es necesario que sumemos esfuerzos para que mujeres, hombres, comunidad LGBT+, personas trans, cuenten con la garantía de una convivencia armónica basada en el respeto, la igualdad y la equidad”, indicó la Dra. García Gasca, quien aprovechó para recordar que, a solicitud de estudiantes de diversas Facultades, se definieron las acciones conducentes para emitir los títulos en femenino, por lo que a partir de agosto de 2019 ya está disponible esta opción.
En lo que respecta al Sistema Universitario de Salud (SUS), en el que participan integrantes de al menos seis Facultades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios informó que a través de las Clínicas de Santa Rosa Jáuregui, Santa Bárbara y Dental, se proporcionaron 114 mil 831 servicios. La Dra. Teresa García Gasca anunció que, actualmente, el SUS cuenta con la madurez administrativa para generar un proyecto de alta envergadura a nivel institucional como empresa universitaria.
A propósito de nuevos proyectos, la titular de la Rectoría mencionó que para este año se transmitirán los contenidos de RadioUAQ en una nueva radiodifusora, gestionada en colaboración con ciudadanos del municipio de Cadereyta de Montes, con impacto en los municipios del semidesierto.

Gestión Administrativa.

La eficiencia en los procedimientos administrativos, el bienestar y seguridad de la comunidad universitaria, la actualización de Patrimonio Universitario y la ejecución de proyectos de obra civil y de mantenimiento son las metas del área administrativa de la UAQ.
Una de las estrategias para resguardar la integridad de los universitarios es el control de ingreso a las instalaciones a través de plumas de acceso vehicular y rehiletes de acceso peatonal. La Dra. García Gasca resaltó que este sistema no restringirá la entrada a la Universidad; sino que únicamente se pedirá el registro de las personas externas. La primera etapa quedará implementada totalmente en Centro Universitario en 2020; la segunda etapa consistirá en colocar la infraestructura en campus y planteles metropolitanos, así como en San Juan del Río; y la tercera, en el resto de los espacios universitarios del estado, para que el sistema opere en su totalidad hacia el próximo año.
En materia de uso transparente y austero de los recursos económicos, la Rectora informó que durante el 2019 se recibieron ocho auditorías de órganos federales, estatales, despachos externos y asociaciones civiles. Además, se aplicó el Plan de Austeridad 2019, con el que se logró mejorar el uso de recursos en un 12 por ciento.
Con respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores administrativos y docentes, el compromiso es lograr las mejores condiciones. Por lo que se trabaja, refirió la titular de la Rectoría, en llegar a acuerdos con los dos sindicatos universitarios. Adicionalmente, se han hecho esfuerzos para mejorar las remuneraciones del personal por honorarios.
“Estaremos alcanzando este año el 6 por ciento de incremento promedio para tratar de amortiguar las condiciones de precariedad salarial y mantendremos el pago por la totalidad de las semanas al año. Igualmente, para nuestros compañeros que se encuentran en el régimen 2007, el Fondo de Ahorro para el retiro ya está disponible”, comentó.

Gestión Financiera.

“La gestión del presupuesto universitario se ha enfrentado a grandes retos debido a que, durante muchos años, la asignación de recursos a las universidades públicas ha adolecido de criterios adecuados y enfocados al cumplimiento de metas”, enunció la Dra. García Gasca, quien apuntó que, considerando las asignaciones presupuestales publicadas en la Sombra de Arteaga, la proporción del subsidio estatal- federal quedará en 35 a 65, aún lejos del objetivo “peso a peso” que se propone lograr para el 2024.
“Señor Gobernador, nuevamente solicitamos a usted su sensibilidad para lograr dotar a la UAQ del presupuesto suficiente, de modo que pueda crecer al ritmo de las necesidades sociales. La UAQ presenta resultados y rinde cuentas a la sociedad. Somos una de las universidades mejor posicionadas a nivel nacional. No pedimos más de lo que necesitamos para crecer. Sólo tres de cada 10 jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad de Querétaro lo logran. Estamos haciendo esfuerzos enormes para dar respuesta, pero ¿cómo vamos a lograr aumentar la cobertura sin la suficiencia presupuestal? ¿Cómo vamos a abrir los nuevos espacios que nuestros jóvenes demandan? Desde luego que estamos generando recursos propios, pero únicamente nos permiten paliar el déficit con el que cursamos. Trabajemos juntos para lograr que la UAQ cuente con el presupuesto ‘peso a peso’ necesario para un crecimiento sostenido”, enunció la Rectora.
La Dra. García Gasca destacó la apertura y disposición de las y los legisladores federales, así como el trabajo conjunto de rectoras y rectores de las Universidades Públicas Estatales y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la gestión del subsidio federal; y aseguró que, para dar rumbo a la consecución de recursos suficientes para esta Casa de Estudios se continuarán con los acercamientos con todos los órdenes de gobierno y actores políticos, sin importar banderas o partidos.
“Para nosotros, la única bandera es la de la Universidad Autónoma de Querétaro”, advirtió la Rectora.
A nivel federal, la meta que la SEP ha fijado como cobertura nacional es del 50 por ciento al 2024. Para ello, la UAQ ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir un Proyecto Nacional de Educación Superior que genere las bases para la asignación de recursos a las universidades públicas en función de logros académicos, financieros y de responsabilidad social.
“Solicitamos a las autoridades federales que la asignación de presupuesto a las universidades deje de ser discrecional, que sea equitativa y multianual”, mantuvo la Rectora de la UAQ, quien aseguró que los universitarios de Querétaro estarán presentes, como lo han hecho hasta ahora, en la discusión de la construcción del proyecto de educación que necesita nuestro país, así como en la definición de las aún pendientes Ley General de Educación Superior y Ley de Ciencia y Tecnología.
Finalmente, la Dra. Teresa García Gasca afirmó que disentir también es parte de la libertad y la diversidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, al tiempo que pidió a todos los miembros de la comunidad universitaria a reconocerse, valorar el talento y apreciar la grandeza de cada uno: “Yo les pido sigamos unidos en este camino, que sigamos construyendo sueños y transformando realidades”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter