Declaran Danza de Concheros Como Patrimonio Cultural de Querétaro

 

*Desde la vigencia del decreto y hasta septiembre de 2018 todos los oficios suscritos por los servidores públicos deberán llevar una leyenda referente al decreto para difundir la tradición. *Concheros entregan reconocimiento “La Malinche Mujer Dormida” al alcalde Marcos Aguilar.

Querétaro, Qro.- Como medio de difusión a la tradición, todo funcionario público municipal, deberá escribir al pie de página de cada oficio la frase “Danza de los Concheros, Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro”, esto después de que se aprobara el decreto por unanimidad por parte del cabildo.

Tras ser aprobado el decreto, la representante de los concheros Ana María Álvarez Gutiérrez, entregó al presidente municipal Marzos Aguilar Vega, el reconocimiento “La Malinche Mujer Dormida”.
Una gran ciudad como Querétaro, se erige en la expresión viva de sus tradiciones, especialmente cuando trata de aquellas que representan su alma, como lo es la danza de los concheros, señaló Marcos Aguilar, tras la aprobación del decreto.
Dijo que la danza de los concheros, es un ritual que transporta a los orígenes de la ciudad, como un testimonio que se funde toda la herencia de la palabra y el ejemplo de padres a hijos, que logró escapar al paso del tiempo y con su belleza define la esencia de la comunidad.
Destacó que por ello el gobierno que encabeza decidió proteger la danza de los concheros, a lo que todos los queretanos se unen para proteger esa tradición que los engrandece.
Para concluir aseguró que los concheros cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal, por lo que se ha asumido la tarea de realizar todas las acciones, planes y programas con el objetivo de promover, difundir y fortalecer esta tradición.
Al hacer uso de la voz, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Paola López Birlain, expresó que la cultura es el camino más sólido que tiene una sociedad para trascender, y consideró que reconocer a la danza de los concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial es un auténtico acto de justicia para la tradición más antigua de Querétaro.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Bertha Silva Solórzano expresó a nombre de sus compañeros de fracción, que con esta declaratoria, queda garantizada por siempre, la Danza de los Concheros del Municipio de Querétaro, y señaló que es resultado del consenso de ideologías, superando las diferencias cuando se trata de arraigar la queretaneidad e identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*