Culmina Taller para Elaborar Artesanías de Barro

*Participaron 21 familias de ésta y otras comunidades vecinas.

Jalpan de Serra, Qro. 30 de noviembre del 2019.- Culminó el pasado viernes el taller para elaborar artesanías de barro y yeso, en el cual participaron 21 mujeres de El Quirino, Mohonera, La Cuchilla y Agua Fría.
Encabezaron el evento de clausura los regidores Ana Correa, Nancy Abigail Hernández y Fidencio Reséndiz, así como el director de Desarrollo Social, Jorge Palacios.
En su intervención la regidora Ana Correa reconoció el trabajo de los participantes en el curso y resaltó el interés por sumarse a estas capacitaciones; aprovechando así los recursos que se gestionan para ser destinados a esta comunidad.
Dijo que, con esto se permite retomar las actividades que generaciones anteriores llevaban a cabo en nuestro municipio; siendo así, como se logrará mantener vigentes usos y costumbres que nos dan identidad.
La funcionaria instó a las familias a dar continuidad a lo aprendido y perfeccionar con la práctica sus trabajos y en otra oportunidad reforzar los conocimientos con más cursos de capacitación, finalmente agradeció el apoyo de los instructores Laura Domínguez Cortés y Gabriel Eliseo Arrollo Espinosa.
Por su parte la delegada, Patricia Palacios Acuña manifestó; “Esta ha sido una gran experiencia que se ha tenido por parte de las familias participantes; pues en tiempos recientes que yo me acuerde no habíamos tenido este tipo de capacitaciones para aprender un oficio; por lo que aquí con mucho interés hemos tomado el taller”.
Comentó que ellos mismos recolectaron el barro y yeso y que con el apoyo de los capacitadores conocieron el proceso de preparación de los materiales y la elaboración de las piezas para después hornearlas.
Entre los artículos que elaboraron se encuentran cazuelas, comales, así como figuras entre las que destacan soles, lunas, ángeles, etc.
“Esto viene a ser un impulso para mantener el grupo unido con la finalidad de seguir perfeccionando lo aprendido e inclusive una vez que se puedan generar más piezas; poder venderlas y así generar ingresos económicos para favorecer la economía de las propias familias”, concluyó emocionada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*