Culmina la Fiesta Pinal 2019

Pinal de Amoles, Qro.- Este viernes culminó la fiesta Pinal 2019, festejos que iniciaron el viernes 15 de Marzo con el XXX Concurso Nacional de Baile de Huapango, “Pinal de Amoles, la Cumbre del Huapango”, evento en el que Gloria Nayeli Olguín Martínez y Daniel Olguín Martínez obtuvieron el campeonato con el estilo potosino.
En esta edición del concurso, se contó con una partición de 548 parejas, rompiéndose el propio record de participación en este municipio, procediendo las parejas de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de Mexico, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí, Puebla, Cd. México y Querétaro.
Durante dos días, el tablado fue testigo del esfuerzo que realizaron los participantes, quienes compitieron en los estilos Hidalguense, Potosino, Tamaulipeco, Veracruzano, Poblano y Queretano, en sus diferentes categorías, como son pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adulto.
En ambos días las actividades cesaron hasta entrado el amanecer, sin que mermara nunca el ánimo de los participantes y de los asistentes, que en todo momento impulsaron a sus preferidos.
Al final como es costumbre solo una pareja obtuvo el título de Campeón Absoluto, siendo: en la categoría Infantil; Karina Yuhe Salazar Rodríguez y Adrián de Jesús Martínez Alvarado; en la categoría Juvenil; Leslie América Ramírez García y Edwin Antonio Hernández Trejo; mientras que en la categoría Adultos; Gloria Nayeli Olguín Martínez y Daniel Olguín Martínez, del Estado de San Luis Potosí.
Cabe recordar que los encargados de interpretar los sones para los participantes fueron los tríos, Los Hidalguenses, Descendencia Hidalguense, Pasión Huasteca, Cantores del Alba y Cantores del Son.

Corona edil a Kennia I, como reina de las fiestas

Acompañado por el párroco Eugenio López Magaña; el presidente municipal Isidro Garay Pacheco, realizó la inauguración oficial de la Fiesta Pinal 2019 y encabezó la coronación de Kennia I reina de la fiesta patronal de este municipio.
En su intervención Isidro Garay Pacheco, señaló que la fiesta es de todos, invitando a la concurrencia a disfrutarla y vivir las tradiciones del municipio, en tanto el párroco, instó a todos a divertirse sanamente.
Posteriormente los asistentes que llenaron en teatro del pueblo, disfrutaron del espectáculo de Fidel Rueda, quien por varias horas mantuvo el entusiasmo de los asistentes.

Festival de Equinoccio en Cuatro Palos

El mirador de Cuatro Palos, fue el imponente escenario donde se realizó el Festival del Equinoccio 2019, actividad organizada por el municipio, como parte de las actividades culturales y turísticas, recibiéndose así la primavera.
En el evento se contó con la participación del grupo de danza “Guamares” quienes involucraron a los asistentes para con ello iniciar lo que se pretende sea una tradición año con año, que es el Festival del Equinoccio.
El escritor queretano Jesús Mendoza, en el marco de estas actividades, realizó una amplia reseña de la cultura Chichimeca y el representativo Cerro de La Media Luna, en la cual además participaron alumnos de las escuelas primarias de Rancho Nuevo y Cuatro Palos, con bailables folclóricos, dando más realce a este naciente festival.
Más tarde en este mismo contexto, el grupo de danza, se trasladó a la cabecera municipal, para hacer una presentación en el marco de las fiestas patronales de este municipio, donde un gran número de personas disfrutaron de las danzas, con instrumentos prehispánicos, fuego y otros instrumentos que fueron admirados y reconocidos por todos los asistentes.

Cabe destacar que durante los días que se celebró la Fiesta Pinal 2019, se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y musicales que fueron disfrutadas por los asistentes que asistieron a los eventos que se realizaron en el Kiosko Municipal de Pinal de Amoles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*