Cuidar el Agua

Jalpan de Serra, Qro. – Para subrayar la urgente necesidad de detener el desperdicio de agua que se tira de la presa Jalpan y crear conciencia entre la sociedad, ciudadanos de la región coinciden en la importancia de tomar medidas que eviten el riesgo de falta de agua, sobre todo para la próxima temporada de estiaje.
En la reunión convocada por diversos actores sociales, funcionarios, profesionistas, usuarios del distrito de riego, promotores turísticos y ciudadanos en general reconocen el desperdicio del agua que desaloja la presa Jalpan para el riego agrícola.
En 2018 para el ciclo primavera/verano se sembraron sólo 77 hectáreas y de cosechas perenes sólo 82 hectáreas. En lo que va del 2019 se ha desalojado poco más de 1 millón 610 mil metros cúbicos de los cinco millones que tienen concesionados los usuarios del Distrito de Riego No. 1.
Sin embargo, la cantidad de hectáreas cultivadas no justifica la distribución de tal cantidad de agua, que en su mayoría se desperdicia debido al deterioro y destrucción de los canales de riego.
En ese sentido se dijo que se buscará la gestión del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, a fin de que interceda ante la Comisión Nacional del Agua, para evitar que se siga desalojando sin justificación el agua de la presa Jalpan.
Finalmente se dijo que se tomarán acciones para crear consciencia entre la ciudadanía para evitar el desperdicio del vital líquido.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.