Crean Orquesta Típica “Somos UAQ”

* Participan jóvenes de las diferentes unidades académicas y de la Escuela de Bachilleres.
La Secretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conformó la Orquesta Típica “Somos UAQ”, la cual integra a 23 jóvenes de las diferentes facultades y de la Escuela de Bachilleres; con el objetivo de convertir a los estudiantes en difusores del bagaje cultural y musical con el que cuenta el país.
Los jóvenes seleccionados participan con los siguientes instrumentos musicales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, salterio, bandolón, guitarra, bajo sexto, flauta travesera, pícolo, oboes, trombón, corno francés, tumba, timbales, percusiones, arpa, marimba chiapaneca, y otros instrumentos tradicionales y típicos de diferentes regiones de México.
En entrevista, Héctor Larios Osorio, educador musical y director de la Orquesta Típica “Somos UAQ”, explicó que estudiantes de todas las facultades aún se puedan integrar a esta actividad para aprender cómo tocar un instrumento tradicional mexicano y conocer el repertorio de la cultura musical de la República Mexicana.
“Se han acercado más de 30 chicos, actualmente llevan ocho ensayos, pero ha sido muy gratificante sentir la energía y la responsabilidad de los jóvenes que están aprendiendo y que están conformando un conjunto musical; además del compromiso por la música, con la Universidad y con la actividad”, resaltó.
A lo largo de sus ensayos, la Orquesta Típica “Somos UAQ” ha logrado conformar un programa con diferentes piezas de música típica que incluye: “La Feria de las Flores”; “Atotonilco”; “La Vikina”; “Nereidas”; “Cielito Lindo”; “La Llorona”; “El Costeño” y “Moliendo café”.
“Aplaudir la actuación de la Rectora por esta iniciativa de impulsar las artes y una educación integral con los estudiantes de la Universidad; que no solamente se piense que el arte es exclusivo de una Facultad, que tiene su actuación muy importante dentro de la Universidad, sino que también todos los alumnos de la UAQ deben de estar empapados de una educación artística”, refirió.
Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, planteó que existe un gran interés de promover al arte y la cultura entre los universitarios porque esto cambia el sentido de la percepción en muchos aspectos, ya sea como público o como participante.
“Jóvenes que tienen ocho ensayos y están empezando a tocar con mucha dignidad y mucho respeto a lo que hacen; vienen de facultades tan diversas y de la Escuela de Bachilleres, es un campo importante de trabajo para que los chicos empiecen a caminar por áreas de la cultura”, refirió.
Será en el marco de los festejos del 60 Aniversario de la Autonomía Universitaria cuando se lleve a cabo la presentación oficial de la Orquesta Típica “Somos UAQ”.

Para aquellos alumnos interesados en formar parte de la agrupación, pueden comunicarse a la Secretaría de Extensión Universitaria, o bien al correo electrónico: dulcemelosmexico@yahoo.com.mx.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.