Conmemoran Día del Paisano en Jalpan

*En Jalpan se reconoce a Perfecto Mar Trejo como paisano del año.
*En 1999 fue cuando inició esta festividad.

Jalpan de Serra, Qro.- El pasado jueves se realizó el festejo de “Día del Paisano”, evento que inició con la ya tradicional caravana que en esta ocasión salió del Puerto San Nicolás hacia el lugar conocido como La Playita, espacio en el que se congregaron también los vehículos que conformaron las caravanas de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

En la edición 18 de este festejo se tuvo la participación de más de 250 vehículos, que recorrieron la principal vía de comunicación de esta ciudad, en donde se reconoció por parte de los organizadores a los paisanos más destacados de cada uno de los municipios serranos.
La regidora síndico Maritza Pedraza Mar, destacó la organización del comité organizador, en particular del Señor Luis Trejo, por la invitación a colaborar en la logística para la realización de este importante evento, donde se les reconoce a los migrantes. “Quiero iniciar este mensaje… reconociendo a todos nuestros paisanos por el enorme esfuerzo que realizan lejos de su tierra para el fortalecimiento de sus familias”, indicó.
Subrayó Maritza Pedraza, que la administración municipal ha estado al pendiente de los migrantes, toda vez que se ha impulsado una oficina denominada Atención al Migrante, donde se les apoya con mecanismos de orientación y asesoría jurídica enfocada a resolver problemas.
Además, dijo que sabedores de la importancia que tiene su trabajo en la unión americana y al ser un motor de la economía en el municipio, expresó su reconocimiento a quienes forman parte de algún club de migrantes por su disposición de poder lograr ejecución de obras o acciones, como la reciente entrega de becas, finalizó.
En este marco se dio una semblanza del migrante del año del municipio de Jalpan, Perfecto Mar Trejo, quien hace 27 años emigró a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su familia y al día de hoy tiene una empresa, donde se promueve la cocina saludable, abierta a muchas familias y en la cual les enseñan a cocinar sano.
Su sueño siempre ha sido, dar el mejor ejemplo para su pueblo de Zoyapilca y luchar para que haya más oportunidades para todos en cuanto a la educación, salud y empleos. Gracias a él muchos niños se sienten motivados a ser mejores en aprovechamiento escolar, pues cada año, les envía un bono económico a los tres primeros lugares, con el fin de que se sigan esforzando en sus estudios. Bonos que son entregados de manos de sus hijas Cynthia y Daisy Mar Rosales, quienes viajan desde Sacramento, California, para hacer la entrega de estos merecidos bonos.
Cabe hacer mención que en el evento estuvieron presentes representantes de los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, así la Coordinadora de la Oficina de Atención al Migrante en Jalpan de Serra, Lic. Evelin Zepeda, el Diputado Federal, Hugo Cabrera, el Sr. Efraín Muñoz, Presidente de la Asociación Ganadera de Jalpan y demás autoridades.