Cómo Proteger la Salud Mental ante Contigencia por COVID-19

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, con información al 27 de marzo se han reportado 509 mil 164 casos confirmados en 201 países.
En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 74% (377 mil 205) del total de casos acumulados.
Dos nuevos países, reportaron casos en las últimas 24 horas: Anguila e Islas Vírgenes Británicas.
En México hasta hoy se han confirmado 717 casos y 12 defunciones por COVID-19.
En el estado de Querétaro se registran tres casos más, acumulando un total de 25 confirmados. De los cuales 22 han presentado sintomatología leve y manejo en su domicilio. Tres de estos ya con alta sanitaria.
Tres pacientes se hospitalizaron, uno de ellos ya con cuadro leve continuará tratamiento domiciliario; dos continúan graves con apoyo de ventilador.
Recuerda que si llegas a presentar al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que la sociedad participa con medidas para disminuir la movilización y concentración de personas, deben implementarse acciones para cuidar la salud mental.

La Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para tal fin:

*Busca información sobre COVID-19 en medios oficiales, sobre todo la que te ayude a hacer planes para proteger tu salud y la de tus seres queridos.

*Si quieres mantenerte actualizado sobre la situación de la enfermedad, busca la información una o dos veces al día, a horas específicas. El flujo constante de información a toda hora, hará que te sientas más preocupado.

*Al buscar información, verifica que las fuentes sean confiables; evita rumores e información errónea; esto puede ayudarte a minimizar el miedo.

*Intentar ayudar a otros puede hacerte sentir bien. Llama por teléfono a tus familiares, vecinos o a las personas que puedan necesitar asistencia adicional.

*Si tienes niñas o niños en casa, encuentra maneras positivas de que expresen sus sentimientos; actividades como dibujar, hacer manualidades, jugar, les ayudará.

*Transmite a la población infantil calma, habla con ellos sobre la enfermedad COVID-19 con franqueza e indícales la importancia de la prevención.

*Practicar ejercicio físico ayudará a disminuir el estrés y a sentirse mejor.

La Secretaría de Salud federal cuenta con línea telefónica para brindar apoyo psicoemocional: 800 911 20 00.

Ante dudas sobre COVID-19 consulta los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx
www.covid19.queretaro.gob.mx

Mantén sana distancia

Quédate en casa

¡Tómalo en serio!

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter