Código político: La mochila azul

Por Juan José Arreola

El gobierno del estado, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Querétaro, el mismo gobierno municipal de la capital queretana así como el de Pedro Escobedo, han distribuido entre estudiantes de educación primaria y secundaria, mochilas de color azul, con el slogan del gobierno de la entidad o bien, han implementado programas de apoyo educativo con referencia a su partido.

Desde la semana en que inició el ciclo escolar y todavía durante la anterior, se han realizado actos públicos para hacer entrega de tales artículos escolares con las características de referencia.

El color azul, empleado en la identidad del PAN, conjugado con el slogan del gobierno del estado “Querétaro es Mejor” -que aparece en las mochilas regaladas- resulta ser uno de los mejores mecanismos propagandísticos para ambas instancias, la partidista y la gubernamental.

Imaginar simplemente a miles de estudiantes de nivel pre-escolar, primaria y secundaria, que diariamente recorren calles, caminos, veredas o callejones de los 18 municipios de la entidad cual si fueran anuncios ambulantes, resultan ser un eficaz método propagandístico… además de económico.

Si esta es la intención oculta, es de entenderse el afán que han impuesto en esta labor de entregar por doquier las referidas mochilas.

*La secuencia

El gobierno del estado ha organizado tres ceremonias de inicio del ciclo escolar 2008-2009, mismas en las que ha entregado paquetes de útiles escolares, libros de texto y mochilas azules con la leyenda “Querétaro es Mejor” que es el slogan oficial de la administración estatal que encabeza el mandatario, Francisco Garrido Patrón.

La primera se efectuó en la ciudad de Querétaro el martes 19 de agosto, en donde Garrido Patrón afirmó que estos paquetes escolares implicaron un desembolso por 45 millones de pesos

Un día después, el miércoles 20 de agosto, el gobernador del estado encabezó la segunda ceremonia, realizada en la ciudad de San Juan del Río, mientras que la tercera se efectuó el viernes 22, en la ciudad de Jalpan de Serra, presidida por la Secretaria de Educación María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Apenas el lunes de esta semana, el gobierno del Municipio de Pedro Escobedo, presidido por Edgardo Piña Mancilla realizó una ceremonia similar en el jardín principal de esta localidad, ubicada a 25 kilómetros de la capital del estado.

La ceremonia se denominó oficialmente “Mochila Azul”, y consistió en la entrega de 700 paquetes escolares con mochila, a estudiantes de trece comunidades.

Esta primera “ronda” cerró apenas el lunes de esta semana, con los nueve regidores del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro, quienes iniciaron la entrega de dos mil mochilas y 500 paquetes básicos de útiles escolares.

Esta acción, aseguraron, tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes de escasos recursos de las diferentes comunidades del municipio, por lo que se realizó una inversión de 300 mil pesos.

Los regidores del blanquiazul del municipio capitalino, entregaron materiales escolares y mochilas en el Centro de Día Jädi, que es un lugar en donde están los hijos de los padres de familia que trabajan en la calle o cruceros y que carecen de recursos suficientes para comprar lo necesario para iniciar un nuevo ciclo escolar.

El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento, Javier Vázquez Ibarra, mencionó que ante los escasos recursos que tienen algunas familias queretanas, el grupo que representa decidieron apoyar con la compra de útiles escolares y mochilas.

El artículo 5bís de la Ley Electoral para el Estado de Querétaro, estipula que “Los mensajes de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente estatal o municipal, deberán de tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

*¿Subliminal?

La práctica narrada, pareciera ser, lleva como finalidad, más allá de la ayuda a los estudiantes queretanos, la difusión de elementos que vinculen al ciudadano con el PAN mediante un mecanismo que si bien no ha demostrado de manera concluyente su eficacia, se emplea reiteradamente con esa finalidad.

Hablamos de la percepción subliminal.

La teoría psicológica refiere que ésta es “la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente”.

El nombre de percepción subliminal “alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior”.

Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.

Si así han actuado los actores políticos a los que hemos aludido, han incurrido en acciones que tanto criticaron a sus antecesores, los gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes siempre bañaron de adjetivos y epítetos.

Claro está que también existe la posibilidad de que estas acciones no lleven doble intención; que todo lo aquí escrito aquí es mera especulación y aseveraciones sin elementos de prueba.

Entonces, si la intención fue exclusiva y conscientemente de ayudar y nada más ¿Por qué no eliminaron de las mochilas el color azul y el slogan gubernamental? ¿Por qué no emplearon otros colores?

Leave a Reply

Your email address will not be published.




Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter