Espacio Publicitario


15 de junio del 2009

Código Político. Exabrupto universitario

Por Juan José Arreola

Fue un hecho del que, vale la pena referir, nada tuvo que ver el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Manuel González Valle. Vale aclararlo porque la intención de lo que en líneas adelante leerán, no tiene vinculación alguna con las acciones del referido candidato. La idea es, abiertamente, tratar de incidir en el cambio de comportamiento que han mostrado varios -diría al menos una decena- de las personas que hacen las veces de “avanzada” del abanderado del PAN o, en otros términos, de “apoyadores” del mismo.

Son la mayoría jóvenes que no superan los 20 o quizá los 25 años y que, con muchas ganas y convencidos de la ideología de su partido, respaldan en prácticamente todas las actividades que realiza, a su compañero de partido y candidato a gobernador.

Esa emotividad y la convicción ideológica, sin embargo, ha causado que en al menos dos ocasiones, hayan estado al punto del connato, de la agresión; vaya, de caer en una bronca callejera y sin sentido.

La última de éstas -de la que fuimos testigos- sucedió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual he decidido reconstruir pues bien puede ser un ejemplo de lo que no se debe hacer.

*Abierta intolerancia

Integrantes del equipo de apoyo del candidato del PAN a gobernador, Manuel González Valle, a punto estuvieron de provocar un altercado con estudiantes de la UAQ.

Cinco alumnos de la facultad de psicología de la universidad queretana se manifestaron afuera del auditorio “Fernando Díaz Ramírez” durante el tiempo que en su interior estuvo el candidato blanquiazul a gobernador, apenas la mañana del pasado martes 2 de junio.

Mostraban pancartas en las que manifestaban su desacuerdo con la visita a las instalaciones universitarias de los candidatos de todos los partidos políticos y, específicamente, en contra de la propaganda partidista.

“La UAQ no se vende. No es espacio de propaganda política” y “No a la campaña política dentro de la universidad”, rezaban algunos de los carteles que los estudiantes mostraban”.

Su manifestación trascurrió sin problema alguno, hasta que varios reporteros y fotógrafos se acercaron para entrevistarlos, acción que pareció una especie de alarma para los panistas referidos, quienes de inmediato trataron de impedir que hubiera contacto entre los manifestantes y los periodistas, interponiéndose entre unos y otros.

Con banderas del candidato a gobernador, Manuel González Valle y del PAN, en reiteradas ocasiones obstruyeron el trabajo de los fotógrafos. Insultos y gritos entre estudiantes y simpatizantes del blanquiazul se generaron por esa acción.

Fue cuestión de seis o siete minutos lo que duró la mini gresca. Finalmente el conflicto se detuvo al momento en que el candidato a gobernador por el PAN, Manuel González Valle se aproximaba al sitio en cuestión.

No está claro si detuvieron su acción los jóvenes panistas por el temor de ser sorprendidos por Manuel González en una trifulca innecesaria y diría, con tintes de sinrazón; si fue porque determinaron finiquitar su bloqueo por resultar infructuoso; o por la posibilidad de que reaccionaron al actuar equívoco en el que habían caído.

Cualquiera que fuera la razón, motivo o circunstancia, afortunadamente terminó ese acto, insisto, de intolerancia, sin saldos negativos que lamentar.

*Abierta a todos

Posterior a ese suceso, del que muy seguramente el candidato a gobernador del PAN, Manuel González Valle no se enteró, en compañía del candidato de su partido a presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, se reunió por espacio de quince minutos con el rector de la universidad, Raúl Iturralde Olvera.

Al concluir el encuentro, el rector Iturralde manifestó que la UAQ está abierta a recibir a todos los candidatos para que dialoguen con la comunidad, con la única condicionante de no hacer del campus un sitio para fijar propaganda partidista.

Les pidió a todos no dejar propaganda fija en la UAQ pues en ella no se dirimen los encuentros político-electorales.

Antes, sin ninguna cortapisa ni actitud en su contra, González Valle dialogó por espacio de aproximadamente una hora con unos 300 estudiantes, correspondiendo a la invitación que le hiciera la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).

*Pinceladas

La campaña electoral ha registrado otros casos lamentables aunque también -es pertinente consignarlo- sin resultados graves.

Por ejemplo, el cruce de insultos que protagonizaron “animadores” del PAN con sus similares del PRI, en plena Avenida Constituyentes hace apenas quince días.

También, el connato de conflicto entre perredistas que apoyan al candidato a la Presidencia Municipal, Guillermo Félix Zavala, y seguidores de Francisco Domínguez Servién, aspirante al mismo cargo, durante el encuentro de futbol entre “Gallos Blancos” de Querétaro y “Venados” de Yucatán.

Hubo un choque más, el viernes 29 de mayo en la plaza de toros “Santa María” de Querétaro, durante la presentación de los luchadores de la World Wrestling Entertainment (WWE).

Los priistas querían entrar a la plaza pero los panistas se lo impidieron. Argumentaron que el espectáculo había sido contratado por el blanquiazul y, en consecuencia, ellos determinaban quiénes si y quiénes no ingresaban.

Está claro que hasta el momento y en términos generales, los candidatos han mostrado civilidad, cordura y respeto. El “juego sucio” ha corrido a cargo, hasta ahora, de sus compañeros “animadores” y de las dirigencias partidistas.

Ojalá que los primeros influyan a los segundos y así evitemos conflictos innecesarios.

¿Será?

Comentarios