Certifican Preescolar de Piedras Anchas

* La Presidenta del SMDIF, Margarita Salazar Félix; hizo entrega de la placa conmemorativa.

Piedras Anchas, Jalpan de Serra, Qro.- Autoridades civiles y sanitarias efectuaron la certificación del preescolar “Carrusel” de ésta localidad, como una institución Saludable, Seguro, Libre de Humo de Tabaco y Promotor de la Salud Bucal. Para tal efecto se realizó un evento en las instalaciones de la institución que fue presidido por el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Ruiz Flores en representación del alcalde Saúl Trejo, la Presidenta del DIF Margarita Salazar Félix, el Doctor Rubén Nájera López, en representante del director de la jurisdicción sanitaria, Aniceto Torres Sauceda y el doctor Julio OmarPozas, supervisor médico en el municipio entre otras personalidades.

En su momento, al tomar la palabra el Secretario del Ayuntamiento elogió la participación decidida de los padres de familia en conjunto con los maestros y con el personal de salud de la jurisdicción sanitaria No.4; para poder lograr los objetivos de éste programa.

Habló de la gran importancia que representan las medidas de la prevención de las enfermedades, recordando a la vez; que anteriormente las personas acudían al médico cuando ya está todo prácticamente terminado o con las enfermedades muy avanzadas.

De tal forma que, reiteró la felicitación a quienes participan ahora de este aprendizaje e inculcando en sus hijos la cultura de la prevención; así mismo por consiguiente ahora saben que es preferible prevenir las enfermedades que atacarlas.

Por otra parte, dijo que la educación solamente se puede lograr estando muy al pendiente de sus hijos a través del acercamiento con sus maestros; dado que a veces se cree que la educación se logra llevando al niño y dejarlo en la puerta de la escuela, lo cual es un error; ya que esto solo se logra con responsabilidad estando al tanto de sus hijos en el proceso de su formación y para esto en contacto con los profesores.

Finalmente, hizo saber las intenciones del alcalde Saúl Trejo de estar en este evento pero por causas de la propia agenda no fue posible; sin embargo, dijo que él está en la disposición de apoyarles en todo lo necesario.

Al tomar la palara, el Doctor Rubén Nájera López enfatizó que la Secretaría de Salud busca fortalecer el servicio de odontología; sin embargo aún existe renuencia entre la población para acudir con el dentista.

Instó por otro lado a mantener las condiciones de esta escuela, para lo cual pueden contar con los servicios de salud y para mejorar la infraestructura se puede seguir gestionando con las autoridades municipales. Por último reconoció el trabajo realizado por el personal médico.

En su momento, la doctora Rosa Alicia Rodríguez Yáñez, médico responsable del centro de salud urbano uno en Jalpan; expuso un informe numérico narrativo enfocado a todas y cada una de las acciones y atenciones médicas que se hicieron con todos y cada uno de los pequeños que acuden a este preescolar.

De igual manera, la educadora Ana Laura Flores Reséndiz dio lectura a un informe de infraestructura enumerando las acciones diversas que se realizaron a fin de tener unas instalaciones seguras y saludables.

Más adelante, fue presentado un sociodrama en el que propias madres de familia del preescolar mostraron la importancia del cuidado de la salud bucal a tiempo para prevenir las enfermedades.

Para concluir el evento, la Presidenta del SMDIF Margarita Salazar Félix; hizo entrega de la placa conmemorativa correspondiente a los alumnos del Preescolar Carrusel y a su maestra, exhortándoles a seguir con estas buenas prácticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*