Cerco sanitario para evitar la Influeza Aviar

  • Cierra Querétaro sus fronteras a productos avícolas de Jalisco
  • * Lavan y desinfectan vehículos y jaulas que transportan pollos
  • Son sacrificadas 2.5 millones de aves

Juan José Arreola

Las autoridades agropecuarias de Querétaro establecieron un cerco sanitario para evitar el paso de productos y subproductos avícolas procedentes de los municipios jaliscienses de Tepatitlán y Acatic, en donde surgió el brote de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3. Mediante comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirma que en el estado de Querétaro se han implementado medidas para evitar la propalación de esta infección.

“Trabajar coordinadamente en forma regional en Puntos de Verificación e Inspección, evitar el ingreso de productos y subproductos estrictamente procedentes de la zona afectada”, son acciones puestas en marcha, dice la Sagarpa.La dependencia federal consigna que también “se prohíbe la movilización de la gallinaza o pollinaza, o de cualquier desecho de las granjas, así como cualquier producto de riesgo como los equipos enseres diversos y alimento sobrante”.

No obstante lo anterior, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del go-bierno queretano, Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que el riesgo de que ingrese a la entidad algún producto infectado es, en realidad, muy bajo, toda vez que la mayor cantidad de huevo que se consume en la entidad proviene de los estados de Puebla y Veracruz.

De acuerdo a la Sagarpa, en Querétaro y en todo el país, los vehículos y jaulas en los que se transportan productos y subproductos, son lavados y desinfectados, previamente al acceso a alguna unidad productiva, acción que es certificada por los médicos veterinarios respon-sables de cada unidad de producción.

*El brote ha sido contenido

La misma Sagarpa confirmó este jueves que el brote de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3, ha sido contenido exitosamente en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contraepidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.

De esta suerte, especifica que sí hay autorización para movilizar huevo para plato, “en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con productos desinfectantes orgánicos.”

*Sacrifican a millones

En el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), el SENASICA instó a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.

Por su parte, la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor hizo un exhorto a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) había localizado, hasta este lunes 9 de julio, una parvada de 3.4 millones de aves con pre-sencia del virus de la influenza aviar H7N3, de las cuales han sido sacrificadas 2.5 millones.

La noticia halagüeña es que expertos mexicanos lograron derivar la semilla vacunal por lo que en los primeros días de agosto se podrá iniciar una campaña nacional de vacunación.

Mediante el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, el personal especializado ha revisado 148 granjas avícolas en la zona.

De este total, se ha confirmado la presencia del virus exótico en 31 granjas; 34 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.

Mediante comunicado enviado a la prensa, la SENASICA informó la tarde de este martes que el dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

De este universo, “el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día de ayer, es de 2.5 millones”, acción que ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*