Centro de Vinculación de Productos Universitarios Cumple 2do Aniversario

*Ofrece productos, resultado del desarrollo científico con el mínimo de aditivos alimentarios en procesos y manejo de animales de forma sostenible.

Bajo los más altos estándares de calidad, el Centro de Vinculación de Productos Universitarios (CVPU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró su 2do. Aniversario al continuar siendo el vínculo entre la investigación que se desarrolla al interior de la Institución con la sociedad, la cual se beneficia de la tecnología que genera la Máxima Casa de Estudios queretana.
Durante el acto conmemorativo, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a los integrantes del equipo del CVPU y anunció los planes de crecimiento para este centro, al afirmar que la vinculación es uno de los grandes ejes de trabajo de su administración, ya que, consideró, no basta con hacer investigación, sino que se debe transferir hacia la sociedad.
“Este Centro de Vinculación es la base porque no solamente promueve los productos universitarios, sino que lleva a cabo investigación y desarrollo de nuevas mercancías; además, da asistencia a los que ya existen, pues sabemos que son de calidad, pero tenemos que demostrarlo a través de todas las normativas”, apuntó la Rectora durante la conmemoración.
Por su parte, la Dra. Margarita Contreras Padilla, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería (FI) y coordinadora del Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP), explicó que es fundamental para la innovación estrechar vínculos con diversos sectores para fomentar el desarrollo del conocimiento e impulsar su transferencia a la sociedad, cuidando la calidad de los productos.
En su participación, el Lic. Martín García Arreola, administrador del CVPU, resaltó que este centro ha salido adelante gracias a la participación de toda la comunidad universitaria integrada por docentes, alumnos y administrativos.
Al tomar la palabra, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, consideró como fundamental el concepto de vinculación, ya que constituye una pieza clave para los próximos años que, “empieza desde que los docentes plantean los proyectos a los alumnos y estos siguen un proceso de transformarlos en ideas hasta llegar a la mesa de todos los hogares de la sociedad”.
En el CAIDEP, que se ubica a un costado de la Explanada de Rectoría, se expenden todo tipo de productos desarrollados en la Máxima Casa de Estudios de la entidad; como Sté, mezclas de hierbas de manzanilla, Jamaica, flor de azar y hierbabuena endulzadas con hojas de stevia; hortalizas y procesados; galletas “Flavis” de la Facultad de Química; productos de la marca “Natural” de la Facultad de Enfermería, además de hortalizas del Campus Amazcala, nieve, quesos, natillas, leche y diferentes vestimentas de la marca UAQ.
Dichos productos son resultado del desarrollo científico con el mínimo de aditivos alimentarios, calidad en sus procesos y manejo consciente de animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*