Celebraron Día del Ganadero Sierra Gorda 2016 en Jalpan

gandero
*El gobernador Pancho Domínguez entregó diversos apoyos.

* Anunció 30 millones de pesos para la construcción de un rastro en Jalpan de Serra.

Por primera ocasión en la cabecera municipal de Jalpan de Serra se llevó a cabo la celebración del “Día del Ganadero” a nivel regional; con la participación de productores, autoridades municipales y estatales e instituciones de nivel superior.

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, las presidentas Municipales de la sierra gorda: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles; Diony Loredo; Selene Salazar, Mary Amador y Gloria Rendón respectivamente y Secretarios de Estado; encabezaron el acto protocolario en el auditorio municipal de Jalpan donde el mandatario estatal hizo entrega de algunos apoyos a los productores.

La anfitriona Liz Selene Salazar Pérez dio la bienvenida a los presente y destacó el compromiso que el Gobernador de Querétaro tiene con la sierra gorda, y especialmente agradeció el apoyo destinado al municipio de Jalpan durante poco más de un año de su administración a través de los diversos programas que su gobierno maneja.

Al mismo tiempo dijo que el sector ganadero es uno de los motores de la economía local, por lo que son de agradecerse los beneficios que en esta ocasión entregaba a los productores.

Finalmente, reconoció la labor tanto de la UAQ como de la UNAM que a través del centro de enseñanza, investigación y extensión en producción animal comparten los resultados de investigaciones y desarrollos tecnológicos en favor de los productores.

Por su parte, el Gobernador Pancho Domínguez en su participación dio a conocer que por concepto del programa “Componente Extensionismo 2016” se han invertido alrededor de 15 millones de pesos en la entidad; con parte de este recurso se benefició a 183 productores de la Sierra.

Anunció además que se destinarán 30 millones de pesos para la construcción de un rastro TIF en Jalpan de Serra.

Así mismo, dio a conocer que en diciembre próximo se invertirán 30 millones de pesos para mejoramiento genético y repoblamiento de ganado en la zona serrana, el semidesierto; favoreciendo a este sector.

En este evento, como parte del programa Concurrencia con entidades 2016; los funcionarios entregaron certificados por equipos e implementos, equipo para almacenamiento de agua, obra civil e infraestructura, plantas o patrones frutales, cabezas de ganado, tractores, estanques para peces, sistemas de riego, entre otros. En este rubro, la inversión total en el estado suma 18 millones 130 mil pesos en beneficio de 251 productores.

Así mismo, se hizo entrega de camiones “pipa” para transportación de agua a las asociaciones ganaderas de Jalpan y Landa; así como de una maquinaria a la propia UAQ (Campus Jalpan).

A nombre de los beneficiarios, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalpan, Efraín Muñoz Cosme agradeció el apoyo del gobierno estatal al sector ganadero.

Como parte de la celebración se impartieron diversos talleres y foros demostrativos a un total de 547 productores mediante los cuales; se busca vincular a los ganaderos con profesionales de instituciones de enseñanza superior para compartir técnicas, métodos y experiencias y elevar así la productividad de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*