Celebra Casa del Faldón su XXVIII Aniversario

Con un programa que consideró exposiciones de pintura, danzas autóctonas y tradicionales, así como la participación del Mariachi Regional Machi, el Centro Cultural Casa del Faldón, que administra la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) celebró su XXVIII aniversario, tiempo en el que ha brindado un espacio lleno de actividades artísticas para el púbico de la zona y visitantes.

En representación de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado; Marisol Flores, coordinadora del Centro Cultural Casa del Faldón, señaló que “este espacio se ha aprovechado muy bien; se ha posicionado entre la población del barrio y de las zonas aledañas. La gente realmente es parte de este centro porque en cada evento que realizamos siempre participa. Nuestras actividades resultan de mucho beneficio para la población, a quienes agradecemos que se sumen y sean siempre tan participativos.”

Las actividades iniciaron con la inauguración de la exposición “Estampas de México” que, a través de la óptica y la técnica de cada artista participante, muestra lo representativo que es México para ellos. Son doce artistas que presentaron una exposición pictórica, una instalación a escala y una instalación de vestimenta.

El programa continuó con la inauguración de la exposición “Un pequeño atisbo a nuestro origen”, de la artista Rosa María Sánchez Anaya, con la participación del grupo de danza prehispánica “Raíz Viva”.

“Rincón legendario y cultural” fue el conversatorio que presidieron Esteban Hurtado, Javier Verdi, Cinthia Meza, Aurora Zúñiga y Marisol Flores, quienes compartieron con el público la historia de la Casa del Faldón, así como la importancia del Centro Cultural en beneficio de la población del barrio de San Sebastián y zonas colindantes, resaltando anécdotas vecinales que han acompañado la historia del inmueble.

Posteriormente, se contó con la participación del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro y, para cerrar con broche de oro, el público disfrutó la música del Mariachi Regional Machi.

El Centro Cultural Casa del Faldón está en función desde 1991; este espacio se ha posicionado como un referente para la comunidad artística y de la gente del barrio de San Sebastián donde se ubica. Su nombre proviene de una vieja leyenda que cuenta cómo, tras una acalorada discusión entre un alcalde indio y un regidor español, este último tras tirar de las vestimentas del alcalde desprendió el faldón a su casaca.

En las instalaciones, también se ubica la Biblioteca “Carlos de Sigüenza y Góngora” que ofrece gratuitamente visitas guiadas, estantería abierta, módulo de servicios digitales, biblioteca ambulante, préstamos a domicilio o para consulta interna.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.