Brigadas Sanitarias Combaten Infección en Landa

 

* Se está presentando un cuadro de dermatitis en varias localidades de Landa de Matamoros.
*Autoridades sanitarias emiten recomendaciones para evitar contagios.

Tras detectar varios casos que presentaron un cuadro de dermatitis que se autolimita en pocos días en algunas localidades del municipio de Landa de Matamoros, brigadas sanitarias realizan la investigación de los brotes, además de dar manejo médico y realizar actividades que permitan controlar y romper la cadena de transmisión de la enfermedad.
Se informó que ninguno de los pacientes que han presentado el cuadro clínico, tiene los signos y síntomas de enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, sin embargo se realizan actividades de control de vectores y se toman muestras a la población.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud las manifestaciones clínicas son compatibles con una enfermedad viral, la cual se contagia fácilmente si no se siguen las medidas de prevención, pero no pone en peligro la vida.
El brote que se ha reportado se caracteriza por eritema o salpullido que inicia en las mejillas, no es doloroso, con leve inflamación y aumento de temperatura en el área afectada y que se extiende al cuello, tronco y extremidades, además de malestar general, dolor de cabeza, febrícula y dolores leve de articulaciones.
El mecanismo de transmisión es fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias de persona a persona o contacto con fómites (cualquier objeto que se contamina con secreciones). Resaltando que la transmisión a través de secreciones respiratorias y de saliva es la forma más común de adquirir el virus, pese a que la enfermedad no se manifiesta con síntomas respiratorios.
Asimismo la Seseq, a través de la Subdirección de Epidemiología indica que el 80% de los casos han remitido los síntomas, sin presentar ninguna complicación y se está dando seguimiento puntual a los casos que están en remisión con el fin de identificar alguna complicación de manera oportuna.
Hasta el momento no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, dándose un manejo sintomático de acuerdo a cada caso, por lo que es de suma importancia que se acuda al médico cuando se presenten los síntomas arriba descritos.Las medidas que se deben seguirse para evitar contagiarse de esta enfermedad son:
*Lavarse las manos frecuentemente
*Al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo.
* No escupir.
* No tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
*Limpiar y desinfectar con agua clorada los sitios y objetos de uso común.
*Si ya está enfermo, se deberá permanecer en casa, utilizando cubre bocas y no asistir a eventos donde concurra mucha gente.
*No auto medicarse y acudir a su unidad médica.

¡Dejanos un comentario!

Your email address will not be published.